El boicot que han llevado a cabo los centros concertados al proyecto de los bancos de libros que Educación quería generalizar este curso en todos los centros escolares, ha pillado al conseller Vicente Marzà sin una respuesta clara a día de ayer y a una semana de plazo para comenzar el curso.

Desde la conselleria aseguran que antes de que acabe la semana todos los ayuntamientos dispondrán de un protocolo, que se está «preparando» con un conjunto de «recomendaciones» sobre la forma de proceder con los libros recogidos por los centros que no han querido sumarse al banco y que, por lo mismo, no van a repartir libros entre los alumnos de este curso como sí harán la mayoría de colegios públicos.

Educación asegura que el porcentaje de los centros concertados que no participan del banco de libros «es muy bajo», y en lo que hace verdadero hincapié es en que, con esta decisión, «no permiten a las familias de sus centros beneficiarse de la gratuidad de los textos para el curso 2016-2017».

Son numerosas las familias que se han puesto en contacto con este diario para mostrar su indignación ante el hecho de, que justo antes de acabar el curso, entregaron en su colegio concertado los libros que habían utilizado sus hijos durante el año «y espero que el 8 de septiembre me den los libros que le corresponden para el curso que viene. Yo di los suyos y le corresponden otros», señala una madre cuyos hijos acuden a un colegio concertado.

Desde los centros concertados aseguran que no está en su intención perjudicar a nadie y que ellos han «clasificado e introducido las claves de cada libro» entregado pormenorizadamente. «El trabajo lo hemos hecho, lo que no estamos dispuestos es a cargar con un coste por adelantado de reposición de textos que no podemos soportar. Los textos son propiedad del ayuntamiento y es quien debe resolver qué hacer con ellos», precisan desde uno de los centros que prefiere que no se desvele su identidad.

Los ayuntamientos consultados por este diario al respecto también están a la espera de recibir indicaciones y confiesan no saber de qué forma proceder.