El proyecto ‘Alicante se mueve: Being Smart’ , una vez finalizado el plazo de entrega de documentación y alegaciones, ha consolidado el primer lugar en la lista de proyectos presentados. Cabe resaltar que durante dicho periodo desde que se conoció la resolución hasta hoy, cuatro ciudades han perdido la subvención que inicialmente les habían otorgado.

El proyecto del Consistorio alicantino ha sido el mejor valorado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del total de los proyectos que han superado el corte en la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes', lo que le permitirá a la ciudad recibir 1,8 millones de euros para la puesta en marcha de este ambicioso plan.

Una iniciativa que defendió el pasado mes de mayo una delegación del Ayuntamiento de Alicante, encabezada por el alcalde, Gabriel Echávarri, en la sede de RED.ES en Madrid ante la comisión de expertos encargados de evaluar la viabilidad de los más de 100 proyectos presentados.

'Alicante se mueve' supone una innovación en los sistemas de control de tráfico y traerá aparejados una serie de beneficios para los ciudadanos y visitantes. Se basa en el análisis de grandes cantidades de datos gracias a las más de 142 cámaras que se instalarán en distintos puntos de la ciudad.

"A través de la obtención de datos de los vehículos que circulan por la ciudad, podremos optimizar los recursos en materia de tráfico, ahorrar combustible, ahorrar tiempos, en definitiva, hacer más fácil la vida de la gente. Y todo ello con un sistema de open data que hará posible que todos los datos que generemos, y cumpliendo la LOPD, puedan ser fuentes de negocio o de oportunidad para otros”, ha señalado Echávarri.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Fernando Marcos, ha destacado la gran labor realizada por su equipo ya que es un proyecto diseñado por técnicos de la Concejalía basado en su dilatada experiencia. "Ahora es cuando se les ha permitido que pudieran aplicar los grandes conocimientos en materia de gestión de tráfico e innovación que siempre han tenido”, ha señalado.

El concejal de RRHH, Carlos Giménez ha afirmado que “desde la Concejalía de RRHH ya está todo dispuesto para empezar a trabajar aportando el personal que sea necesario para cumplir los plazos marcados.”

El Ayuntamiento aportará al proyecto 1,2 millones de euros, un 40% del presupuesto, y el resto procederá de la institución estatal. En total, cerca de tres millones de euros.