El tripartito que dirige el ayuntamiento de Alicante, del PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, ha anunciado que ahorrará más de 150.000 euros anuales municipalizando el contrato de servicio de mantenimiento de las vías y espacios públicos de 48 horas.

En un comunicado, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha informado que la contrata ha dejado de estar vigente desde hoy, pese a lo cual se continuará con el servicio.

Ha añadido que desde hace meses se trabaja en municipalizar el servicio y que se está a la espera de que desde la Concejalía de Recursos Humanos se conteste a la petición efectuada para contratar a varias personas que puedan llevar a cabo el servicio de forma directa.

Mientras tanto se ha previsto que las obras y reparaciones necesarias se lleven a cabo a través de contratos menores, cuyo coste se prevé que sea ya inferior al coste del servicio ya caducado.

"El adecuado mantenimiento de las vías y los espacios públicos va a quedar garantizado", ha destacado Pavón.

La unidad técnica de conservación de vías públicas, perteneciente a la concejalía de Urbanismo, ha elaborado un informe pormenorizado -que ya ha sido trasladado a la Concejalía de Recursos Humanos- proponiendo la municipalización del servicio.

Dicho estudio concluye que el coste total del servicio durante los dos primeros años, a pesar de la compra de la maquinaria y el material necesarios, ascendería a 811.528,94 euros.

Esta cifra es inferior a los 978.020,88 euros de coste bianual del servicio que suponía la contrata heredada del PP, según el consistorio, que señala que tras esos dos primeros años se situaría en 664.741,5 euros, 332.370,75 euros por año frente a los 489.010,44 euros que se han venido pagando al año desde el 1 de septiembre de 2014, 156.639,69 euros menos al año.

Desde Urbanismo se ha destacado también que el informe técnico apunta distintas mejoras en el servicio a causa de su gestión directa, además del ahorro de dinero público, como la mayor seguridad para los trabajadores y la mayor calidad ambiental del servicio derivadas de la dotación de un nuevo parque móvil y de nueva maquinaria.

También recoge el informe que si el ahorro económico producido revirtiese en la propia partida de mantenimiento de vías y espacios públicos se podrían incorporar dos equipos adicionales a los seis existentes, mejorando así el mantenimiento de las vías y los espacios públicos de la ciudad.