El portavoz del Grupo Municipal Popular, Luis Barcala, ha advertido de que Alicante cuenta desde hoy con un servicio público menos para los ciudadanos, como es el de mantenimiento de vías y espacios públicos en 48 horas. "Este servicio ha dejado de prestarse desde hoy, al expirar ayer el contrato vigente, sin que hasta el momento se haya planteado ninguna alternativa para atender a las tareas de reparación y mejora en diversos puntos de la ciudad".

El objetivo del contrato hasta ayer vigente es "atender las deficiencias denunciadas por los ciudadanos y por el propio personal de inspección municipal, en un periodo máximo de 48 horas cuando se trate de actuaciones que afecten a la seguridad". Y, asimismo, el servicio también incluye la "realización de tareas de mantenimiento ordinario, mejora de la accesibilidad y apoyo en trabajos de albañilería de vías y espacios públicos a las distintas brigadas que sin ser su cometido específico, precisen de estos apoyos". El dirigente del PP, Luis Barcala, ha criticado al tripartito y a la Concejalía de Vía Pública, a cargo del vicealcalde Miguel Ángel Pavón, "por no sacar a licitación ni mantener un servicio público esencial para el mantenimiento de la ciudad".

El concejal popular ha denunciado que "esta situación de parálisis e ineficacia en la gestión pública del tripartito ya ha pasado de ser preocupante a tener otro nombre". "No puede ser que sigamos sin renovar contratos de servicios esenciales para la ciudad como son el mantenimiento de edificios públicos o el de parques y jardines, con un mayor coste para los alicantinos, que sigamos con los debates de municipalización sí o no, o que por la falta de eficacia se permitan que caduquen unos servicios que inciden directamente en la mejora de las condiciones de habitabilidad de la ciudad, sin ofrecer una solución alternativa".

El servicio que ahora no ha sido renovado por el área de Miguen Ángel Pavón, estaba destinado a resolver en el plazo de 48 horas "deficiencias en la vía pública, en especial en aceras, que por su peligrosidad son causa frecuente de accidentes". "Estamos hablando de evitar, por el deterioro de la calzada, situaciones que puedan suponer un riesgo para las personas que las utilizan, algunas de ellas con problemas de accesibilidad o un estado deficiente de mantenimiento", ha explicado Barcala, quien apunta que "la supresión de este servicio de reparaciones en 48 horas en las calles pueda significar un deterioro aún mayor de una ciudad cuya imagen ha caído en picado en este último año y con aumento de las denuncias al Ayuntamiento en el caso de que se produzcan más accidentes por desperfectos en la vía pública".

"¿Qué está haciendo el tripartito con Alicante y qué quiere hacer?", ha preguntado Barcala. "No hay modelo de ciudad y la improvisación está dando un resultado nefasto", ha concluido.