La insostenible falta de limpieza en la ciudad ha forzado al tripartito de Alicante (PSOE, Guanyar y Compromís) a acordar medidas extraordinarias para tratar de atajar el problema. Entre ellas, la de dar orden a la Policía Local y destinar a una patrulla en exclusiva a partir de hoy para que mañana y tarde, y en especial en las zonas conflictivas, según confirmó el edil de Seguridad, Fernando Marcospersiga y multe a quienes tiran la basura antes de las nueve de la noche o incumplan la ordenanza de limpieza.

El objetivo es evitar que, como viene ocurriendo en el Casco Antiguo, los contenedores estén llenos de residuos desde primera hora de la mañana. Una situación que, en el caso de la calle Miguel Soler, ha despertado las quejas de vecinos, comerciantes y hoteleros por la presencia de ratas en plena calle. Desde la Concejalía de Sanidad lo atribuyen a focos de roedores en inmuebles privados, a los que ahora han comenzado a obligar a actuar bajo amenaza de multa. En caso de no hacerlo, será el Ayuntamiento el que actúe y después pase la factura a los propietarios. En esa línea, la edil de Sanidad, Sonia Tirado, asegura que ayer se ha incidió el proceso con el propietario del local al que achaca la presencia de ratas en Miguel Soler, atraídas por «unos contenedores que no estaban en condiciones».

La edil señaló que el alcalde, Gabriel Echávarri, se ha comprometido a destinar presupuesto para el que «no hemos puesto límite» a las desratizaciones extraordinarias contra los roedores en la ciudad que no estén incluidas en el contrato contra las plagas de la Mancomunidad de l'Alacantí. Al respecto, indicó que se invertirán 1.800 euros para actuar en el entorno de las Harineras y del colegio Benalúa.

Tras la reunión mantenida ayer por la edil, el concejal de Limpieza, Víctor Domínguez, y el alcalde con responsables de la contrata (UTE Alicante), otra de las medidas acordadas fue «flexibilizar» el servicio para aumentarlo en los puntos conflictivos aunque ello suponga reducirlo en otros puntos, como apuntó Domínguez, quien indicó que este verano se redujo la presencia de operarios en los polígonos industriales para reforzarlos en la ciudad. En el caso de Miguel Soler, los ediles aseguraron que se hará una limpieza extraordinaria de los contenedores, se cerrarán y reubicarán para alejarlos del foco de roedores. También se ha pedido a la UTE que la limpieza de contenedores en el caso del Casco Antiguo no sea una vez al mes sino cada quince días y que se mantenga la doble recogida de residuos y otros refuerzos implantados en agosto que hoteleros y comerciantes dicen no haber apreciado.

Domínguez afirma que está previsto duplicar el número de inspectores municipales (ahora hay 8) para controlar el servicio y, aunque dijo querer instaurar el control nocturno «eliminado por el PP», reconoció la dificultad. Sobre el contrato, subrayó la intención de publicitar los servicios, por calles, en la web en octubre.

Aunque vecinos de Carolinas, la Florida, del Centro Tradicional y del Casco Antiguo han venido denunciando la presencia de roedores en la calle y dentro de sus propiedades, la edil de Sanidad considera que «es una cuestión bastante puntual» y que han tenido siete avisos este verano. Domínguez, admitió que las medidas adoptadas hasta ahora han sido «insuficientes» y reconoce la necesidad de reordenar el servicio.