La Conselleria de Educación ha resuelto, ante la demanda de las familias que han entregado libros en centros concertados que no se suman al banco de libros, que los colegios que sí hacen banco de libros recojan los ejemplares que no usen los otros y completen las reposiciones que les hagan falta.

Asegura en un comunicado que ha enviado indicaciones para el aprovechamiento de los libros y los materiales curriculares devueltos por las familias y financiados por el programa XarxaLlibres. Los centros concertados que sí aseguran la gratuidad de los libros de textos a las familias en la Comunidad suman un 73% del total, y los que no un 27%.

La web de Educación recogerá en los próximos días el catálogo de libros sobre los que no se crean bancos de libros paa que los que participan en el programa se pongan en contacto con otros de la misma localidad que han desestimado que su alumnado tenga libros de texto gratuitos el próximo curso y así repongan material según sus necesidades.

"Con esta medida potenciamos el aprovechamiento de los libros para centros concertados que sí participan en la XarxaLlibres y que han garantizado a su alumnado la gratuidad de los materiales en un programa diseñado para el bien común de todas las valencianas y los valencianos" , como explica el secretario autonómico Miquel Soler.

La transferencia de libros entre centros concertados debe acabar antes del día 15 de septiembre, fecha límite para que los no participantes comuniquen a su ayuntamiento los lotes que les queden. Cada ayuntamiento determinará a partir de esa fecha el uso de los libros sobrantes.

En las localidades donde no haya ningún centro concertado que haya participe en la creación de bancos de libros, los concertados existentes "lo comunicarán de manera inmediata para que el ayuntamiento determine su uso y los aprovechen los centros públicos de la localidad".

Educación recuerda que la orden 26/2016 establece que los centros docentes tienen la "obligación de guarda y custodia de estos materiales devueltos por las familias".

Del total de centros concertados de la Comunidad, 279 han participado en la creación de bancos de libros y 102 no lo han hecho. En estos últimos casos, las familias que participaron en la ayuda de hasta 200 euros por hijo y devolvieron los libros, "no tendrán los libros gratuitos del curso 2.016-2.017 por decisión de los titulares responsables de sus centros educativos", precisan desde Educación.