La Concejalía de Seguridad, que dirige el concejal Fernando Marcos, pondrá en marcha a partir de este mismo fin de semana un plan para mejorar la imagen y la convivencia en el casco antiguo. "Se trata de atajar conductas incívicas, como orines en la vía pública o incumplimiento de las reglas de funcionamiento de algunos locales, que generan molestias e insalubridad en esta zona emblemática de la ciudad", según ha explicado el edil.

"Estos comportamientos han provocado quejas de usuarios y comerciantes que sí cumplen las reglas de uso y convivencia en la zona de ocio por lo que creemos necesario adoptar medidas de contención de tales conductas indebidas", ha añadido el concejal.

El Plan incluye el refuerzo de la presencia permanente de la Policía Local durante los fines de semana y vísperas de festivos "que es cuando más se dan estas conductas", según explica el edil. Estas son medidas que la Policía Local ya ha puesto en práctica en momentos coyunturales, conocidas por los funcionarios policiales a los que no les resultan novedosas, y que han tenido favorable acogida entre vecinos y usuarios de la zona, por lo que debe estimarse adecuado adoptar la iniciativa de implantar el Plan con carácter de continuidad y mantenerlo, al menos, hasta que se observe que los resultados del plan son apreciables.

La medida pretende hacer cumplir de forma escrupulosa las ordenanzas municipales y el control del horario de los establecimientos públicos, así como atajar la venta y el consumo de alcohol a menores y ayudar a mejorar la prevención y la seguridad general en la zona.