Entre los objetivos a mejorar por la Conselleria de Educación respecto al anterior gobierno del PP figura un arranque de curso con la totalidad de los profesores en sus puestos, pero a una semana de empezar las clases faltan al menos un millar de vacantes en colegios e institutos por cubrir, tal y como coinciden en señalar delegados de las centrales sindicales consultadas por este diario.

Educación tiene prevista una adjudicación de plazas antes de que arranquen las clases, pero los directores de centros también consultados al respecto destacan que los profesores deben incorporarse en sus respectivos centros desde hoy mismo, 1 de septiembre, para poder organizar en las mejores condiciones tanto la integración de los que cambian de puesto, como la de los que se incorporan por primera vez a una plantilla distinta.

Global

El sindicato CSI.F, por su parte, urge a realizar esta misma semana una adjudicación «completa y global» de las vacantes «para garantizar que todos los alumnos tengan profesor el día 8, en el inicio de curso». Pide que, entre hoy y mañana, salgan y «se adjudiquen la totalidad de vacantes, para que los docentes se puedan incorporarse a sus respectivos centros al menos el lunes, día 5».

Insiste el sindicato en que es la forma de que «los propios trabajadores conozcan con unos días de antelación su lugar de destino y las características y materias de la plaza que ocuparán este curso, para poder prepararse de manera adecuada».

CSI·F recuerda que cada curso «miles de interinos se incorporan a las aulas y, en muchos casos, lo hacen con las clases ya iniciadas, pese a que las plazas que cubren están vacantes desde el comienzo». Por eso reclama de Educación que « evite esta situación sacando esta semana todas las vacantes que no adjudicó en julio», y que la formación cifra en unas 1.500 pendientes.

Convalidar la FP

Por otro lado, la Conselleria de Educación ha convocado un total de 580 plazas para convalidar estudios de FP a partir de la experiencia laboral. Se pueden solicitar desde el 8 de septiembre.

Del total de plazas, 300 son para cualificaciones profesionales de Transporte Sanitario y Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes, la mitad en el IES Batoi de Alcoy; otras 150 plazas sobre Mantenimiento de Vehículos, en el IES Canastell de San Vicente del Raspeig; y 130 más, en Valencia, para Edificación y Obra Civil.