La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Alicante y la Agencia Local de Desarrollo (ALDES) desarrollarán, hasta el 16 de diciembre, un programa de formación y orientación dirigido a 30 parados de más de 45 años. El programa lo implementará la empresa Nova Feina que asume un proyecto con un coste de 18.000 euros.

En una comparecencia de prensa, la edil del área, Sonia Tirado, ha informado de que casi el 50% de los casi 31.000 parados de la ciudad tienen más de 45 años. Los interesados tienen hasta el 16 de septiembre para apuntarse en la sede de ALDES.

Sin embargo, ha destacado que los segmentos de población que requieren "una mayor y urgente atención" son los menores de 25 años, las mujeres en cualquier tramo de edad y las personas desempleadas durante un largo periodo de tiempo y que tienen más de 45 años.

De esa manera, en las próximas semanas se sucederán las presentaciones de los programas del Plan Joven de Empleo Ocupat Alacant y las actividades en materia de emprendimiento femenino, al tiempo que hoy jueves se ha dado a conocer el Servicio de Orientación e Inserción Laboral para personas desempleadas mayores de 45 años.

Este programa surge de la convocatoria pública que la Concejalía presentó a principios de verano y al que diversas entidades y colectivos han concurrido con sus propuestas. Finalmente el servicio elegido ha sido el propuesto por la Fundació Nova Feina, que se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre de 2016 y que proporcionará formación y asesoramiento individual, trabajo grupal, contacto con empresas y acompañamiento particularizado a una treintena de personas.

PLAZO

Desde el día 1 y hasta el 15 de septiembre estará abierto el plazo de remisión de candidaturas por parte de personas desempleadas con edad igual o superior a los 45 años. A partir de ese momento se realizará una entrevista individual y con ello se emprenderá una labor de diagnóstico y selección. Le seguirá una fase de trabajo presencial a través de tres sesiones grupales cada semana, de tres horas de duración cada una, así como la puesta en marcha de tareas de desarrollo individual que detecten, trabajen y permitan superar las limitaciones en materia de empleabilidad.

El programa impulsado por la ALDES y Nova Feina incluye también las necesarias fases de intermediación laboral y seguimiento laboral. Para ello se procederá al contacto y mediación con empresas, al tiempo que se realizará un seguimiento específico de la persona usuaria una vez incorporada al puesto de trabajo. En esta labor también tendrá importancia la observancia de las condiciones de trabajo y la estabilidad de la contratación.

En esta línea, hay que destacar el compromiso de la Fundación Nova Feina con la Concejalía de Empleo por el que se exige que el 100% de las personas beneficiarias desarrollen un itinerario propio de inserción sociolaboral y, además, se establezca contacto con, al menos, 40 empresas interesadas.

Igualmente se fija en un 70% el índice de personas que deben acabar participando en procesos de selección, y se establece un compromiso mínimo de inserción del 23% de las personas que recurran al servicio de orientación, y se marca en un 37% el porcentaje exigido de personas usuarias que deben encontrar trabajo o inicien finalmente una labor profesional por cuenta propia.