Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad duplica los aparatos que detectan el cáncer rectal para reducir la lista de espera

El Hospital de Sant Joan crea a partir de septiembre una unidad de endoscopias

Sanidad duplica los aparatos que detectan el cáncer rectal

Con el objetivo de reducir «a cifras mínimas» la actual lista de espera que para la detección del cáncer rectal ronda los seis meses de demora media, la gerencia del Hospital de Sant Joan ha sacado a concurso el alquiler, con opción de compra, de dos nuevas torres de endoscopia que se suman a las dos existentes.

El centro sanitario duplicará de esta forma el servicio que ofrece actualmente tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de diversas patologías. En lo que llevamos de año se han practicado 95 endoscopias, 1.165 gastroscopias con sedación y otras 1.307 colonoscopias que también conllevan sedación. Son cifras que según datos de la Conselleria de Sanidad suponen ya un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior de hasta un 20% más, lo que muestra el nivel de demanda.

Para las colonoscopias la demora media es de seis meses, 185 días, y en las gastroscopias algo menor, 113 días. El propósito de Sanidad es reducir al máximo una espera decisiva para pacientes que necesitan un diagnóstico a la mayor brevedad posible y tiene previsto iniciar este próximo mes de septiembre las obras que ubicarán en un mismo espacio las cuatro torres de cirugía laparoscópica, dos existentes y otras dos que han salido a concurso por más de 200.000 euros.

El nuevo equipo adquirirá entidad propia bajo la denominación de Unidad Endoscópica y está previsto que comience a funcionar antes de que acabe el año con el propósito de «mejorar notablemente la actividad asistencial», según destacan fuentes del departamento que dirige la consellera Carmen Montón.

Plan de inversiones

La adquisición de estos equipos forman parte a su vez de un ambicioso plan de inversiones a cuatro años emprendido por la gerencia del Hospital de Sant Joan, que solo en este mes de agosto ha sacado a licitación equipamiento de alta tecnología sanitaria por un valor de dos millones de euros de presupuesto base.

A las dos torres citadas se suman 8 sistemas de anestesia de altas prestaciones para los quirófanos, por 500.000 euros -dos más de los existentes-; un mamógrafo digital -el actual es analógico- por 400.000 euros y un ecógrafo con elastografía por 155.000 euros para los servicios de Radiodiagnóstico y Prenatal respectivamente; un equipo de radiología digital con dos detectores, por 230.000 euros; un ecocardiógrafo por 164.000 euros; cinco respiradores para los servicios de Urgencias (UCI), por 174.500 euros; y una central de monitorización por 179.000 euros para los partos.

Desde los sindicatos consultados en el propio hospital coinciden en que el servicio mejorará sustancialmente con estas adquisiciones, al tiempo que las aplauden tanto desde CC OO como desde UGT porque, según recuerdan, el Hospital de Sant Joan estaba dejado de la mano en este sentido los últimos 24 años y hacía mucha falta renovar aparatos obsoletos.

Compartir el artículo

stats