La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado la "apuesta decidida" del Consell por la modernización y adecuación de la Línea 9 del TRAM de Alicante, que cubre el tramo Benidorm-Dénia, después de los "años de abandono" del anterior Consell y que, a su juicio, han provocado que la línea "no está al nivel de calidad y seguridad del resto de la red de FGV".

Salvador se ha reunido este miércoles, según un comunicado de la Conselleria, en Dénia con el director gerente de FGV, Ángel García de la Bandea, la delegada en Alicante, Pilar García Reche, y técnicos de la empresa pública para abordar las próximas inversiones a realizar en el tramo Calp-Dénia.

Salvador ha destacado que el nuevo gobierno valenciano, la conselleria y la empresa pública están "comprometidos" con esta línea que "ha estado abandonada durante muchos años". "Vamos a revertir la situación con el esfuerzo técnico y económico necesario para modernizar y actualizar esta infraestructura y conseguir tener los estándares de calidad del resto de líneas del TRAM de Alicante", ha anunciado.

En ese sentido, ha puesto en valor que la Conselleria y FGV se han reunido "en diversas ocasiones" con los alcaldes de la zona y con los empresarios de las comarcas por las que discurre el trazado de la Línea 9 para explicar qué actuaciones y qué inversiones se van a realizar.

Además, ha garantizado el servicio de autobús durante las obras en la vía férrea entre Calp y Dénia, planificándose las paradas e itinerarios con los diversos ayuntamientos para optimizar los recursos y ofrecer mayor calidad.

MEDIDAS DE ACTUACIÓN

En cuanto a las medidas a adoptar, Salvador ha afirmado que se seguirá con la ejecución de la obra de instalaciones de seguridad, enclavamientos, protección de trenes ATP y gestión de la circulación por Bloqueo automático centralizado con una inversión ya realizada de 5,4 millones de euros y prevista para los años 2016-2018 de 7,7 millones.

Al mismo tiempo, en el próximo mes, se realizará la adjudicación de la obra de renovación de las estaciones de Teulada, Gata y Dénia, cuyo comienzo se prevé en el mes de noviembre que tendrán plazo de un año de ejecución la inversión será de 8,1 millones de euros, incluidos materiales y dirección de obra.

En segundo lugar, se está realizando la redacción del proyecto de obra de la reparación de puentes y del proyecto de Barranco de Aguas, con un presupuesto conjunto de 4,95 millones de euros. La licitación de la primera obra está prevista para junio del próximo año, con un plazo de ejecución de ocho meses, y la segunda para septiembre del mismo ejercicio, con un plazo de realización de nueve meses.

En paralelo con todo ello, a mitad de diciembre, se tendrá el proyecto readaptado a las nuevas variantes y modificaciones de la renovación de vía del tramo Calp-Teulada, y su periodo de licitación y adjudicación comenzará de inmediato, con el objetivo de comenzar la ejecución de las obras en junio de 2017, con un plazo de 12 meses. En este proyecto se encuentra, además, la reparación de los viaductos importantes del tramo y la sustitución de puentes menores por valor de 17,98 millones de euros.

Para la renovación del tramo Teulada-Dénia, con una previsión de 23,5 millones de euros, se ha comenzado la preparación de la licitación y adjudicación de la redacción del proyecto, que se tendrá redactado para septiembre del próximo año, y se comenzará entonces la licitación y adjudicación de los dos tramos finales al mismo tiempo, tanto el tramo Teulada-Gata, como el tramo Gata-Dénia, con una previsión de finalización de las obras de renovación en marzo de 2019.

FGV ha invertido 15 millones de euros en distintas actuaciones de la Línea 9 del TRAM de Alicante en el último año. Entre las primeras medidas que ya se han realizado, cabe destacar el proyecto de renovación de vías y de puentes entre los 11 kilómetros que hay entre Altea y Calp y que se ha realizado entre octubre de 2015 y mayo de 2016. Además, también se ha aplicado el sistema de Bloqueo Automático y ATP entre Benidorm y Calp.