El problema de la suciedad y de las ratas en Alicante ha dejado de ser local y se ha convertido en global al saltar a internet, donde un turista francés ha publicado un contundente comentario en uno de los portales de reservas de referencia internacional, Booking. Una única queja que, por sí sola, «daña la imagen turística de Alicante, y gravemente», según la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles, Cristina Rodes, quien ve que lo fundamental para vender una ciudad es «limpieza y seguridad». Rodes estima que de nada sirven la inversión de los empresarios y las campañas de promoción en otros países si la ciudad está sucia al llegar el turista.

«Olor fuerte de los cubos de basura de los restaurantes, olores de orines por la tarde y presencia de grandes ratas». Ese es parte del comentario que ha dejado en internet el cliente de los apartamentos turísticos turísticos Luces de Catedral, este mes de agosto, refiriéndose al exterior del establecimiento, ubicado a espaldas de la Concatedral de San Nicolás, en el Casco Antiguo de Alicante.

«Afecta a nuestra imagen y a la de la ciudad», subraya Francisco Duque, encargado de los apartamentos, quien asegura que hay quejas constantes. Duque quiere recoger firmas entre los hoteleros para exigir más limpieza y ha trasladado su malestar al Ayuntamiento en un escrito. En él, alude a la acumulación de basura en los contenedores de la calle Miguel Soler con San Nicolás, muy cerca de la Concatedral, el olor a orín y heces, y la presencia de roedores.

Una situación que «está afectando gravemente a la salud de nuestros huéspedes y trabajadores, además de perjudicar profundamente nuestra imagen, ya que los clientes han expresado sus quejas en nuestras redes sociales y canales de venta». Con base en ello, reclaman actuaciones urgentes de limpieza y desratización de las fincas abandonadas cercanas y vigilancia policial para que se cumpla la ordenanza de limpieza. Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha impuesto sanciones.

«No se hacen los deberes»

«Por mucho que ofrezca la ciudad, la impresión que se llevan turistas, cruceristas y demás visitantes es negativa si no se cuida la limpieza», insiste Cristina Rodes, representante de los hoteleros. Nadie quiere ir a una ciudad llena de basura, orines y ratas, de ahí que estos empresarios reclamen al Ayuntamiento que tome cartas a través de campañas de concienciación de ciudadanos y restauración, si es necesario sancionando para hacer cumplir la ordenanza; y solucionando las deficiencias en las previsiones y gestión de este servicio para el verano en una ciudad en la que apenas llueve. «Se tendrían que haber reforzado más las cuadrillas. No se hacen los deberes ni se han tomado las medidas necesarias. El daño está hecho y es grave pero de nada sirve buscar culpas y dejar la casa sin barrer. Hay que solucionarlo de una vez por todas, por salubridad, sanidad y sobre todo por imagen, porque gente viene todo el año».

Los restauradores, por su parte, reclaman contenedores específicos para los restaurantes y servicio especial de recogida a la hora de cierre para evitar que los contenedores amanezcan llenos de basura, sobre todo en el centro histórico y el Casco Antiguo. «Se nos culpa de que sacamos la basura pero muchos restaurantes no podemos dejarlo en los locales por cuestiones de espacio y porque Sanidad no lo permite», explica la presidenta de la Asociación de Hostelería, María del Mar Valera.

El edil de Limpieza, Víctor Domínguez, dice ahora que los contenedores se están recogiendo dos veces al día (por la tarde y por la noche). Desde la Concejalía de Sanidad de la edil Tirado indican que el foco de los roedores está en los solares privados y que buscan a los dueños para obligarles a desratizar. Sanidad (Compromís) envió un comunicado afirmando que «la población de ratas se mantiene por debajo de los niveles recomendables». «Alicante presenta un nivel casi 8 veces por debajo de lo recomendable para una ciudad de ámbito mediterráneo de similares características». Sin embargo, el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, también de Compromís, admite la deficiente limpieza y que es un servicio a mejorar. El alcalde, Gabriel Echávarri, del PSOE, ha convocado para hoy una cumbre con los ediles de Limpieza y Sanidad y con la empresa. El PP considera que la planificación este verano de la limpieza ha sido mala.