En referencia a las numerosas noticias surgidas en torno a las colonias felinas de la ciudad en relación a la aparición de roedores en solares en donde presuntamente se les deja alimentos, la Concejalía de Protección Animal trabaja desde el inicio de la legislatura en la aplicación de medidas tendentes a disminuir, de una manera adecuada, la población de gatos en la ciudad.

Para ello, Protección Animal ha desarrollado a lo largo de estos meses en nuestro municipio el proyecto denominado CES -- siglas que obedecen a los conceptos de captura, esterilización y suelta--, y que consiste en la esterilización de los felinos para impedir un incremento desmesurado de las poblaciones y tener así las colonias felinas saneadas y controladas. Los gatos callejeros, tras ser esterilizados y desparasitados son devueltos a su lugar de origen.

Con la puesta en marcha del proyecto CES y actuando de esta forma de manera controlada sobre las colonias, estamos consiguiendo un "feedback" entre la ciudadanía y los animales, aprovechando los medios gratuitos que nos ofrece la naturaleza para el control de dichas plagas, sin tener que utilizar productos químicos invasores y dañinos para las personas, otras especies animales y el medio ambiente.

Se trata de una iniciativa a la que se han sumado un gran número de ciudadanos implicados en el bienestar animal y que, como expertos, se han hecho eco de cómo debe actuar en materia de higiene y sanidad pública, como ejemplo eliminando todo tipo de comidas orgánicas.

Para que estas prácticas se generalicen entre la ciudadanía, la Concejalía está elaborando un censo de las personas que alimentan a estas colonias y en septiembre se iniciarán los cursos destinados a ellas, lo que les permitirá, previa superación del mismo, obtener un carnet que les autorizará a tal tarea. Esta alimentación estará formada por pienso seco y no por alimentos húmedos, a fin de favorecer la salubridad pública.

Tras la experiencia en otros países europeos donde se han llevado a cabo actuaciones sobre colonias felinas a través del Proyecto CES, es importante destacar que éstas son necesarias para el control de plagas más molestas e insalubres para los humanos como las plagas de ratas, ratones y cucarachas. De hecho, las colonias felinas son el controlador biológico, más eficaz, de roedores.

Por otro lado, desde la Concejalía destacan la experiencia del biólogo y naturalista Roger Tabor, que, en sus estudios de los gatos callejeros en Londres, apunta que incluso en el supuesto de que todos los gatos de una colonia fueran retirados, a largo plazo y debido al "efecto vacío" no desaparecería la población, ya que, al permanecer las fuentes de alimentación y refugio, los gatos de territorios vecinos se moverán hacia allí y comenzará de nuevo el ciclo de reproducción.