Tráfico calcula que habrá unos 2.300.000 movimientos de vehículos en las carreteras de la Comunitat Valenciana desde las 15.00 horas de este viernes y hasta las 24.00 horas del domingo, en el transcurso de la Operación Retorno del Verano de 2016, según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia.

De esta cifra, corresponde a la provincia de Valencia 1.100.000, 900.000 a Alicante y 300.000 a Castellón, lo que supone el 18 por ciento de los desplazamientos de largo recorrido que se contabilizarán en España. Los días y horas de mayor intensidad de circulación serán este viernes de 16.00 a 21.00 horas; el sábado y el lunes de 8.00 a 14.00 horas; y el domingo de 16.00 a 21.00 horas.

En la provincia de Valencia las carreteras y tramos considerados "conflictivos" son la AP-7 en los peajes de Silla, Favareta, Xeresa y Sagunto; la A-7/A-3, en el enlace de los dos autovías; en la N-332 en los extremos de la variante de Gandia y travesías de Bellreguard y Oliva; acceso a Tavernes de la Valldigna y playas; tramo travesía de Favara y la rotonda de acceso a Cullera y playas; en la CV-500 en el tramo del fin de la autovía y la rotonda del Sidi en la salida y entre la rotonda del Perellonet y la del Saler en los retornos.

Por lo que respecta a Alicante, los tramos "conflictivos" están en la A-70 en los accesos y salidas de la circunvalación de Alicante; en la N-332 en la travesía de Altea y en los accesos a El Altet-Santa Pola y playas y Torrevieja y playas. Mientras que, en Castellón, en la N-340, entre Oropesa y el límite provincial con Tarragona.

Para favorecer la fluidez y la seguridad de la circulación, Tráfico utilizará "al máximo" los recursos humanos disponibles. En este sentido, agentes de la Agrupación de la Guardia Civil, Personal Funcionario del Centro de Gestión de Tráfico, Patrulla de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera prestarán especial atención a las incidencias del tráfico.

Además, Tráfico contará con la colaboración de Policías Locales para los accesos a las grandes poblaciones y travesías donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia y paralizará todas las obras que afecten a la circulación desde las 13.00 horas de este viernes y hasta las 24.00 horas del lunes.

Por otro lado, el transporte de mercancías peligrosas estará restringido en las carreteras de la Comunitat Valenciana desde las 8.00 a las 24.00 horas del domingo; habrá restricciones a la circulación de vehículos que necesiten autorización especial en el mismo intervelo de tiempo, mientras que también hay restricciones a la circulación de vehículos de mercancías de más de 7.500 kilos el domingo por la noche de entrada a Madrid y en la N-340 todos los días del año en el tramo entre Nules y Oropesa.

Tráfico ordenará la circulación durante la Operación, en distintos momentos y días, en la CV-500 (rotondas de entrada y salida);en la A-3 y en la A-7, para facilitar la incorporación del tráfico procedente de la A-3, en sentido Alicante y en sentido a Madrid y en la CV-374 en el colector del kilómetro 339 de la A-3 sentido Valencia. Además, también en la N-332 en accesos a Cullera y la travesía de Favara.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

Tráfico ha establecido una serie de itinerarios alternativos para evitar problemas de circulación. Para la A-3 en las salidas, en Ribar-roja se recomienda la autovía CV-35 en el kilómetro 24, enlazar con la CV-50 y conectar con la A-3 en el punto kilométrico 327; entre Valencia y Alicante, Tráfico recuerda que tras la puesta en servicio de la variante del Barranco de la Batalla, ha quedado completada la Autovía del Mediterráneo A-7, entre Valencia y Alicante por el interior.

De esta manera, el nuevo itinerario Valencia-Alcoy-Alicante se establece por las autovías A-7 y A-35 abandonando esta última en la salida 44, para enlazar con la CV-40 y seguir por la A-7 hasta Alcoy y Alicante.

Para Valencia-Murcia, se aconseja Valencia-Fuente la Higuera hasta la Autovía de Alicante A-31 (Atalaya-Alicante), abandonando esta última en el kilómetro 224 para enlazar con la Autovía del Camino de Castilla y conectar con la Autovía del Mediterráneo A-7 antes de llegar a Elche.

Asimismo, Tráfico explica que puede evitarse la N-344 y realizar el itinerario completo por autovía siguiendo por la Autovía A-35 (Almansa-Xátiva) hasta enlazar con la Autovía de Alicante A-31(Atalaya-Alicante), porque "aunque alarga el itinerario unos kilómetros, puede compensar en seguridad y tiempo".

Para Gandia, se recomienda la A-35 abandonándola en la salida 44 para enlazar con la A-7, dejándola en el 410 y conectar con la CV-60.