Educación oferta 300 plazas en la provincia, de las 580 en toda la Comunidad, para convalidar los estudios de Formación Profesional acreditando una experiencia laboral en Sanidad, Edificación y Obra Civil, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

El plazo para solicitar integrarse en la convocatoria arranca el próximo 8 de septiembre.

De las 580 plazas totales 300 son para quienes hayan trabajado en Transporte Sanitario y Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes -150 de ellas en el IES Batoig de Alcoy-; otras 150 plazas más sobre la especialidad de Mantenimiento de Vehículos, Mantenimiento de los Sistemas Eléctricos y Electrónicos de vehículos, Mantenimiento del Motor y sus Sistemas Auxiliares, y Mantenimiento de Sistemas de Transmisión de Fuerza y trenes de rodaje de vehículos Automóviles, íntegras en el IES Canastell de San Vicente del Raspeig; y 130 plazas de Edificación y Obra Civil, todas ellas en Valencia.

El DOCV publica la resolución por la que se promueve la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en las familias profesionales citadas.

El plazo de inscripción acaba el 31 de mayo de 2017 o hasta que hayan accedido a la fase de asesoramiento tantos candidatos como plazas hay convocadas.

El objetivo de este procedimiento es reconocer los conocimientos adquiridos por la práctica, de manera que todo lo que han trabajado los profesionales de los diferentes sectores a los que se destina la medida se traduzca en la posesión de una acreditación que les permita encontrar un empleo con mayor facilidad.

Este reconocimiento de la competencia profesional adquirida por experiencia laboral o por formación no formal lo cofinancian el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo 2014 -2020.

Para participar hay que tener 20 años cumplidos al realizar la inscripción y experiencia laboral o formación relacionada con las competencias a acreditar. En el caso de experiencia laboral, se deberá justificar en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria o bien 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total y al menos 2 años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

Los mayores de 25 años que reúnan los requisitos y no puedan justificarlos con los documentos previstos, podrán solicitar su inscripción provisional.

La preinscripción será a través de un enlace que debe publicar Educación en la web de la conseleria: Formación, Cualificaciones Profesionales. Se activará un grupo de candidatos siguiendo el orden de preinscripción y los criterios de prioridad establecidos.

Las unidades de competencia acreditadas tienen valor en todo el Estado y serán reconocidas a efectos de acreditación acumulable para la obtención del título de FP o el certificado de profesionalidad correspondiente.