El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Víctor Domínguez, ha manifestado que están trabajando en coordinación con la Concejalía de Sanidad en lo relativo a la aparición de ratas en los alrededores de contenedores del centro de la ciudad, y que le consta que este verano ya se han hecho varias desratizaciones. En este sentido, ha explicado que las ratas acuden a los restos de basura, pero que donde se acumulan es en solares abandonados o en edificios en obras.

En lo que concierne a su departamento, ha indicado que vigilarán que la basura no se saque fuera del horario establecido y multarán a los infractores, tanto particulares como a los locales de hostelería.

El edil también ha denunciado las "trampas" del pliego del la contrata del servicio de limpieza que firmó el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular. Así, ha criticado que este año está previsto un aumento de 6 millones en el pago del servicio a la adjudicataria -UTE Alicante- "sin que haya un solo barrendero más".

Domínguez, en declaraciones a Europa Press este lunes, ha acusado a la exalcaldesa 'popular', Sonia Castedo, de haber hecho un contrato "a su medida". Al respecto, ha explicado que durante los dos primeros años se abonaba menos dinero, aunque se incrementaba a partir del tercero "pero sin que haya más servicio, se paga el beneficio industrial".

De este modo, ha insistido en que se encuentran "muy limitados" por el pliego de condiciones del contrato, que se firmó en 2013 por ocho años, por lo que estará en vigencia hasta 2021. No obstante, ha destacado que están haciendo un "seguimiento súper estricto" del cumplimiento del servicio por parte de la UTE, algo que, a su juicio, "hasta ahora con el PP no se ha hecho".

Además, en contestación al grupo del PP, ha afirmado que tras la eliminación del cuarto turno del vertedero de Fontcalent, estos empleados -menos de una decena- "han pasado a reforzar distintos servicios de limpieza de la ciudad".

Asimismo, ha explicado que siguen trabajando para que el problema de la suciedad en la ciudad "de varios años" vaya mejorando, pero en ningún caso se plantean aumentar la plantilla o medidas que supongan "dar más dinero a Ortiz -cuyas empresas participan en la UTE-, que es lo que le gustaría al PP".