El delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, garantiza las becas del Ministerio de Educación a los universitarios de la Comunidad porque, según ha declarado, «no están en peligro» tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia Valenciano (TSJCV) de suspender cautelarmente las becas del Consell, ya que las estatales no aplican «sectarismos».

Moragues hace hincapié en que «este Gobierno, a diferencia de otros, garantiza sin sectarismos el acceso a las ayudas a la educación». El representante gubernamental recuerda que el año pasado el Gobierno becó a 53.634 estudiantes de universidades de la Comunidad, 50.391 de centros públicos y 3.243 de centros privados.

A través de un comunicado pide al Consell que «rectifique» su política educativa y que «dé una solución rápida a los estudiantes tras esta suspensión temporal para que puedan acceder a sus estudios».

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 13 de agosto publicó la convocatoria de estas becas «que garantizan el acceso a la educación a todos los estudiantes de rentas más bajas como un derecho subjetivo, así como una continuidad con el modelo puesto en marcha desde el curso 2012-2013», como se señala en el comunicado.

Los universitarios disponen hasta el 17 de octubre, y los no universitarios hasta el 3 de octubre, para presentar sus solicitudes.

El presupuesto estatal en becas generales y ayudas al estudio pasar este año suma 1.416,5 millones de euros, casi un 25% más de presupuesto sobre los 1.138 millones de euros consignados hace cuatro años. Del total, más de 1.000 millones se dedican a compensación a las universidades por los precios públicos para los becados.

También ha aumentado el número de becarios durante la presente legislatura hasta alcanzar los 655.951 el curso ya terminado, 2015-2016, con 19.916 becarios más que en el curso anterior.