El Ayuntamiento de Alicante ha sacado la convocatoria de subvenciones a ONG para proyectos de cooperación internacional y de sensibilización y educación para el desarrollo, mientras algunas de estas entidades aún están a la espera de regularizar su situación tras un error administrativo pendiente desde 2012.

Así lo ha anunciado hoy, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, la concejala de Cooperación, Acción Social y Participación Ciudadana, Julia Angulo.

Según Angulo, el anterior equipo de gobierno, del PP, no tramitó correctamente las justificaciones de las subvenciones otorgadas a estas ONG en aquel año, por lo que algunas de éstas no podrían presentarse a esta nueva convocatoria, por un valor total de 392.000 euros.

Ha detallado que la justificación de las subvenciones de 2012 se entregó "en tiempo y forma" por parte de las entidades no gubernamentales, pero la administración anterior "las dejó en un cajón hasta 2014, cuando ya no eran válidas", lo que derivó en una reclamación para que devolvieran las cantidades otorgadas.

En esta tesitura se vieron más de doce ONG, las cuales debían devolver más de 150.000 euros, algunas incluso casi la totalidad de lo recibido, por lo que Angulo ha informado de que el actual gobierno local (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) les ha dado "facilidades para solucionarlo".

La edil ha precisado que casi el 80 por ciento de esas entidades ya ha regularizado su situación, mientras que el resto lo hará antes de que se concedan las ayudas de estas nuevas convocatorias en diciembre de este año, por lo que podrán presentarse a las mismas.

La junta de gobierno local también ha concedido las subvenciones de 2016 para fiestas de barrios (50.000 euros), para el funcionamiento de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades (34.997 euros), para proyectos de estas entidades destinados al fomento de la participación ciudadana (80.000 euros) y para cursos y talleres de asociaciones de vecinos (20.000).