Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redes con leds y fibra óptica de sello alicantino

La UA patenta un sistema con luz eléctrica integrada que permite insertar publicidad dinámica

Redes con leds y fibra óptica de sello alicantino

Una simple red de malla convertida en soporte publicitario en el ámbito deportivo o en fuente de seguridad en sectores como el de la construcción o la industria. Un equipo de trabajo del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (UA), ha patentado una red con luz eléctrica integrada en la malla que «amenaza» con revolucionar a corto plazo su actual uso actual en mercados potenciales como el deporte profesional o el de la seguridad dentro del ámbito laboral.

Las nuevas redes ideadas en el corazón de la UA permiten mostrar sobre las mismas letras, dígitos y efectos visuales, adaptándose a casi todas las modalidades deportivas que requieren de su uso. Así, facilitan la inserción de publicidad o de información del partido en deportes como el tenis o el voley playa, entre otros, o para aplicaciones de protección y seguridad en edificios en construcción o estaciones de esquí en días de ventisca, por ejemplo.

Los autores del invento son Javier Bosma Mínguez, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Eliseo Andreu Cabrera, Juan José Chinchilla Mira y José Antonio Pérez Turpin, todos ellos profesores de la UA. Los trámites para registrar la patente a nivel nacional arrancaron en agosto de 2014 y un año más tarde los de la patente internacional, despertando un gran interés por su evidente proyección comercial.

La idea inicial de los inventores surgió jugando un día al voley playa. «Conforme anochecía empeoraban las condiciones de luz y se nos ocurrió el dotar de luz a la red para poder jugar por la noche», asegura Eliseo Andreu, uno de los inventores. «Tras una serie de reflexiones basadas en nuestra experiencia deportiva, pensamos que una red con luz eléctrica mediantes leds y fibra óptica nos permitiría incluir información visual sobre el partido dirigida al público y los jugadores y publicidad dinámica», añade Andreu.

La idea inicial es aplicar la patente en todos los deportes que requieran del uso de redes con lona, que se controlarían a través de una aplicación y un simple dispositivo móvil desde el que se trasladaría a la red información del partido interna (resultados parcial, tiempo de juego, etc.) o externa (patrocinadores, publicidad...). En las que no requieren de lona, entretejiendo los cuadritos de la red con fibra óptica, convirtiéndola así en una pantalla de píxeles.

La Universidad de Alicante ha firmado un convenio con la empresa El león de Oro para desarrollar este prototipo, que se presentará el presente otoño. Esta empresa, radicada en el municipio alicantino de Callosa de Segura, es un referente internacional en investigación, fabricación y distribución de redes de seguridad y de deporte de alto rendimiento.

La compañía callosina ya trabaja en la realización de tres prototipos bajo las coordenadas de los inventores de la UA: una red de malla de seguridad de uso industrial con fibra óptica entretejida, y que emitirá luz constante o intermitente, sin inclusión de datos; una red de voley con placa flexible de leds insertada en la lona de la misma, al objeto de que se puedan proyectar datos y publicidad; y una red de tenis bajo los mismos parámetros que la de voley.

Compartir el artículo

stats