Dos de cada tres personas que asiste al plan de Empleo de Cruz Roja Alicante es mujer y uno de cada diez asistentes tiene más de 45 años, según ha destacado la institución humanitaria en un comunicado.

El programa nació con el objetivo de ampliar las posibilidades para acceder a un trabajo a los colectivos que "tienen dificultades para reincorporarse al mercado laboral" y a lo largo de 2015 participaron casi 3.400 personas, de las que más de 2.000 eran mujeres y un 10% tenía más de 45 años.

A pesar de contar con experiencia profesional, encuentran numerosas barreras para volver a incorporarse al mercado de trabajo, como la desactualización de sus competencias profesionales, la brecha tecnológica o la discriminación por razón de su edad, ha indicado Cruz Roja.

El Plan de Empleo desarrolla diferentes acciones para facilitar la superación de estas barreras, como la iniciativa "+45", cofinanciada por el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del FSE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la que participan personas que, tras perder el empleo con más de 45 años, buscan una nueva oportunidad profesional que les permita retomar una vida autónoma.

Para lograr ese objetivo, participan "activamente" en un itinerario "intensivo" de empleo que incluye acciones de orientación laboral, formación sobre el mercado laboral, capacitación profesional e intermediación con empresas.

Además, participan en actividades conjuntas con jóvenes, como la novedosa iniciativa 'EntreEdades' de Cruz Roja, en el marco de la cual jóvenes y mayores comparten mutuamente experiencias, conocimientos y nuevas herramientas útiles a la hora de buscar empleo.

Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que les permitan trabajar en un sector determinado.

"Tener más de 45 años supone ofrecer a las empresasestabilidad y madurez emocional, una dilatada experiencia y mayor fidelización, lo que se traduce en una mayor calidad del servicio prestado, así como un incremento de su responsabilidad laboral acrecentada por su situación y la crisis. Son un incentivo y ejemplo para los trabajadores más jóvenes de las empresas", ha apuntado la técnico de Intermediación y Servicios Integrados de Empleo, Ana Beltrán.

Los servicios del Plan de Empleo de Cruz Roja están presentes en toda la provincia y, sólo en el pasado año 2015, más de 3.370 personas participaron de sus acciones y proyectos, de las que un 10% han sido personas mayores de 45 años, más de 860 jóvenes de 30 años y un total de 2.031 mujeres.

El Plan de Empleo de Cruz Roja cuenta con la cofinanciación, entre otras entidades, del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) para el periodo 2016-2019.