El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y los concejales de Atención Urbana, Víctor Domínguez y de Sanidad, Sonia Tirado, han mantenido una reunión este lunes para estudiar el estado de limpieza de la ciudad durante las últimas semanas y analizar el desarrollo del servicio de prevención y control de roedores que realiza la Mancomunidad de l'Alacantí a través de la empresa especializada Lokímica.

Según informa el Consistorio en una nota de prensa, dentro de ese plan supramunicipal, en la ciudad de Alicante se lleva a cabo un extenso programa de prevención y control de ratas a lo largo de todo el año y se realizan actuaciones puntuales de refuerzo, con la inspección y desratización en los emplazamientos en los que se detecta algún foco de roedores. De esa manera se ha logrado reducir un 23 por ciento el número de incidencias respecto al año pasado.

A nivel preventivo, este servicio incluye un tratamiento continuo en toda la red de alcantarillado municipal, de tal forma que todos los pozos de la ciudad son desratizados un mínimo de 3 veces al año actuando en un total de mas de 60.000 pozos o arquetas domiciliarias de alcantarillado.

Con estas actuaciones la población de roedores se mantiene por debajo de los niveles recomendados. Actualmente, la ciudad de Alicante presenta un nivel casi 8 veces por debajo de lo recomendable para una ciudad de ámbito mediterráneo de similares características.

Por otra parte, los técnicos desratizan todos aquellos solares abiertos de propiedad municipal un mínimo de tres veces al año.

Además, dentro de los trabajos correctivos o de atención ciudadana, la dirección facultativa de la Mancomunidad evalúa las intervenciones puntuales realizadas para comprobar su eficacia y reforzar, en caso necesario, las actuaciones realizadas de forma adicional a las programadas.

Calle Miguel Soler y otros solares

La concejala de Sanidad, Sonia Tirado, se ha referido a las actuaciones puntuales que se llevan a cabo en las últimas semanas y que está previsto emprender en breve para atajar la presencia de roedores detectada en un punto de la zona centro y en solares situados de las inmediaciones de las harineras durante las últimas semanas.

En el caso de la calle Miguel Soler, Tirado ha confirmado que el foco radica en los solares privados que existen en la zona, donde se acumula basura y alimento para los gatos de forma permanente, por lo que la empresa especializada en control de ratas está realizando actuaciones de refuerzo al tiempo que desde el Ayuntamiento se trabaja en la localización de los propietarios para que los limpien y desraticen.

En el caso de los solares situados en las inmediaciones de las antiguas harineras, junto a la entrada sur de la ciudad, al ser de titularidad municipal la Concejalía va a actuar directamente y ha previsto llevar a cabo una intervención de desratización en los próximos días, sigue el comunicado.

Al respecto, es importante señalar que, para que el control de plagas sea totalmente efectivo, se hace imprescindible la colaboración ciudadana y el mantenimiento de las condiciones de salubridad en las propiedades privadas y la realización de actuaciones preventivas de control de plagas en las mismas.

Para ello, la Mancomunidad cuenta con un servicio de atención a la ciudadanía donde se recogen los avisos comunicados por la ciudadanía en materia de plagas de interés en salud pública.

Ante cualquier incidencia con cualquier tipo de plaga en el ámbito publico, pueden contactar con la Mancomunidad de L'Alacantí en el teléfono 965.14.33.20, FAX: 965.14.34.15 o a través de su pagina WEB http://www.mancomunidad-alacanti.org o bien a través del mail info@mancomunidad-alacanti.org.

Si estas peticiones siguen el cauce de un aviso ordinario, son atendidas en el plazo máximo de 48 horas, mientras que aquellas consideradas como urgentes son atendidas de forma inmediata, desplazando un equipo para realizar las actuaciones necesarias siempre que el foco u origen del problema se encuentre en el ámbito municipal.

El balance de avisos y peticiones registrados durante el presente año, revela que el 67% se han correspondido a problemas de plagas en el ámbito privado y no de competencia municipal. En estos casos en los que la causa no radica en un ámbito público, --como pueden ser solares privados, casas abandonadas, interior de urbanizaciones o domicilios--, los técnicos informan al Ayuntamiento para que éste localice a los propietarios y les indique la necesidad de efectuar el correspondiente tratamiento en su propiedad.

Recomendaciones

El Ayuntamiento de Alicante recuerda la importancia de que la ciudadanía siga las siguientes recomendaciones para atajar la presencia de roedores:

- Hacer uso de los contenedores de basura y que la basura se introduzca en estos dentro del horario indicado. (Entre las 21:00 y 23:00 aprox.).

- No dejar de basura fuera de los contenedores.

- Depositar los residuos urbanos en el interior de las papeleras ubicadas para tal fin y nunca en zonas ajardinadas ni en solares urbanos.

- Realizar actuaciones de control de plagas a través de una empresa especializada un mínimo de 2 veces al año, haciendo especial hincapié en los registros de alcantarillado y eléctricos comunes, cuarto de contadores, trasteros, fosos de los ascensores y cuartos de maquinaria.

- No alimentar a los animales en Vía Publica y nunca dejar residuos ni alimentos en solares privados o áreas verdes.

- Desde el Ayuntamiento de Alicante, además se recuerda que existe un número 670086411 para que la ciudadanía comunique, vía whatsapp, cualquier incidencia sobre la limpieza viaria a la UTE encargada de la limpieza y recogida de residuos