Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asignaturas pendientes del sistema educativo

El Consell debe incluir proyectos de Elche en el plan contra deficiencias en infraestructuras

La Conselleria de Educación tiene mucho por hacer en Elche para resolver todas las carencias que el sistema educativo tiene en materia de infraestructuras que el PP fue incapaz de resolver. En total, el municipio requiere de una decena de intervenciones que se traducen en ampliaciones o reformas para que los escolares dispongas de unas instalaciones públicas dignas.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, explicó durante su última visita a Elche, antes de Navidad, que están trabajando en la elaboración de un plan autonómico para atender todas las necesidades que se resolverán por orden de prioridad. En ese plan es donde deben encajarse los proyectos que necesita Elche.

Entre los más urgentes, o que más han dado que hablar durante los últimos meses, están los proyectos para acabar con los barracones en los colegios La Paz, de Torrellano La Paz, y Las Bayas.

En Torrellano llevan una década con un total de 5 aulas prefabricadas cuyo estado de conservación deja mucho que desear. De hecho durante este curso han sufrido varias inundaciones los días en los que se han registrado fuertes lluvias en el municipio. El centro precisa espacio para aulas, almacenes, despachos... Una solución que llegaría de incluirse en el plan de la Generalitat el proyecto que ha redactado recientemente el Ayuntamiento.

En una situación similar a la de Torrellano está el colegio Las Bayas. Este centro también cuenta con un proyecto nuevo que ha elaborado la Oficina Técnica Municipal y que ha puesto en disposición de la Conselleria.

El colegio de La Galia es otro de los que necesita una ampliaciónLa Galia . De hecho este curso fue necesaria la instalación de un aula prefabricada. Su proyecto de ampliación estaba en un cajón de la Conselleria.

También está pendiente la construcción del comedor escolar en el colegio Jaime Balmes, para evitar que sus alumnos se tengan que trasladar a comer al colegio Eugeni d'Or.

En la etapa de Secundaria también existen importantes deficiencias en Elche. El IES La Torreta conserva hasta 8 barracones, y su proyecto de ampliación siempre se ha visto como algo «complicado» desde la administración al estar enclavado entre huertos de palmeras. Otros institutos que conservan aulas prefabricadas son el IES Pedro Ibarra y el IES Tirant lo Blanc.

En total, Elche cuenta con 28 barracones repartidos entre siete colegios e institutos que cuestan al año unos 450.000 euros que paga la administración autonómica.

También urge la reforma del IES Montserrat Roig que, en palabras de la concejal de Educación, Patricia Maciá, «está que se cae», mientras la comunidad educativa sigue reclamando la construcción de un instituto público para el barrio de Altabix, y sacar del cajón de los olvidos los proyectos del instituto número 11 y del instituto de El Altet, como recuerdan desde la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública del Baix Vinalopó.

En definitiva, una larga lista de proyectos que, probablemente, será imposible atender en su totalidad por la administración durante la presente legislatura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats