El dispositivo de seguridad desplegado en el Puerto de Alicante con motivo de la Operación Paso del Estrecho ha sido reforzado este verano por la Comandancia de la Guardia Civil por una Unidad de Acción Rural (UAR) del Grupo de Acción Rápida, la élite antiterrorista del Instituto Armado. Trece miembros del GAR, cuya base está en Logroño, han sido desplazado durante la temporada estival a la provincia, donde, entre otras misiones, se les ha encomendado el reforzamiento de los controles de seguridad y vigilancia en el Puerto, por donde miles de personas cruzan la frontera de la Unión Europea con motivo de las vacaciones estivales.

España está en alerta 4 por la amenaza del yihadismo y este refuerzo promovido por la jefatura de la Comandancia de Alicante se une al plan «Turismo seguro» desarrollado por el Ministerio del Interior durante la Operación Verano 2016.

Cientos de pasajeros y vehículos pasan por la terminal alicantina donde atraca el ferry de la línea marítima que une el continente africano -desde Argelia- con la Unión Europea a través de Alicante. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen en cuenta que este elevado flujo de pasajeros puede ser aprovechado por terroristas o miembros de bandas de crimen organizado para tratar de pasar desparecidos entre los honrados turistas de origen magrebí, de ahí que se refuerce la seguridad.

El Grupo de Acción Rápida se creó en 1982 bajo el nombre de Grupo Antiterrorista Rural y es una unidad de élite de la Guardia Civil especialmente preparada para la lucha antiterrorista y operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida. Desde su creación han detenido a más de 360 terroristas de ETA.

Los miembros de esta unidad que está prestando servicio en Alicante son seleccionados a través de un proceso muy exigente y son formados en técnicas especiales que les dota de una gran capacidad para ejecutar misiones en numerosos escenarios, desde operaciones internacionales hasta protección de personalidades o custodia de representaciones diplomáticas, entre otras.

Este refuerzo estival de la plantilla provincial de la Guardia Civil de Alicante se completa con 40 agentes en prácticas que se incorporaron el 1 de julio, con 18 miembros del Grupo Rural de Seguridad de Valencia y dos agentes de la Gendarmería Nacional Republicana de Portugal y de la Gendarmería Nacional Francesa.