La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante desestimará el próximo martes la reclamación por daños y perjuicios presentada por la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL) por las obras de ampliación y reforma del IES Virgen del Remedio, lo que permitirá al consistorio ahorrarse más de 440.000 euros. En un comunicado, el equipo de Gobierno ha argumentado su decisión en que la mercantil, a juicio de la Concejalía de Urbanismo, aceptó los cambios de anualidades y prórrogas de plazo de la obra.

La propuesta de acuerdo para su aprobación en Junta de Gobierno argumenta que «no procede acceder a la petición de la mercantil OHL y desestima en su integridad la reclamación, aceptando como motivación el contenido del informe emitido por el Jefe del Departamento Económico de Urbanismo con fecha 23 de agosto de 2016».

La reclamación fue presentada por OHL, el 17 de mayo de 2016, «como consecuencia de la tardanza en la aprobación del Proyecto Modificado y por los meses de paralización de las obras durante los meses de abril a diciembre del año 2014». Sin embargo, el Departamento Económico concluye que la mercantil aceptó los sucesivos cambios de anualidades y prórrogas de plazo de esta obra, y expresamente el reajuste aprobado en Junta de Gobierno, en el que se acordaba que no se modificaba el precio del contrato y donde no se fijó ningún tipo de compensación económica, al no proceder.

Dichos acuerdos fueron notificados a la mercantil, son firmes, consentidos y no fueron recurridos ni discutidos, según el comunicado. El informe de Urbanismo argumenta, además, que «lo que no puede pretender la mercantil es beneficiarse de la oferta de unas mejoras a coste cero, que le permiten resultar adjudicataria, y luego pretender un enriquecimiento a costa de ellas». Además, destaca que la empresa no hizo ni una sola reclamación de las sucesivas modificaciones y que se realizó la Recepción Única de las obras, entregándose al uso público con la aceptación por parte del consistorio y de la mercantil.