La Generalitat se plantea ampliar los diez festivos comerciales al año en los que se permite abrir a los establecimientos de todos los municipios de la Comunidad Valenciana y baraja que sean entre 12 ó 13 el año que viene. Una medida con la que el Consell daría cumplimiento, en parte, al compromiso de ampliar la libertad horaria comercial que figura en el plan de ajuste para acceder a los 2.500 millones que le corresponden del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Gobierno. En el caso de la ciudad de Alicante, la ampliación se aplicaría a todos los centros comerciales que no se encuentran dentro de la zona turística de Maisonnave, que ya tiene libertad para abrir todo el año.

Aunque desde la Conselleria de Comercio inciden en que la Generalitat tiene autonomía frente al Gobierno para establecer sus festivos comerciales, fuentes del área admiten que uno de los requisitos para optar al FLA es, precisamente, la «flexibilización de horarios comerciales» y, en concreto, un «aumento de festivos de apertura y de horas semanales de apertura para todos los establecimientos».

Matizan, no obstante, que ese requisito no parte de las medidas que el Consell incluyó en el plan de ajuste que hace unos meses remitió al Ministerio de Hacienda, sino que viene recogido en el documento que les han devuelto desde Madrid recientemente. Se trata, por tanto, de una exigencia directa del ministro del ramo, Cristóbal Montoro.

Desde Comercio consideran que se trata de un «corta y pega» del documento referente al año 2012 y que no han recibido un requerimiento explícito al respecto. «Lo han incluido sin consultarnos», indican fuentes de Comercio, que reivindican la competencia autonómica para establecer los horarios comerciales en la Comunidad. Con base en ello, aseguran que sí tienen previsto ampliar el número de festivos en los que todos los comercios puedan abrir en 2017, pero descartan ampliar el horario semanal de los establecimientos, como también figura en los requisitos incluidos por Montoro para acceder al FLA. Desde Comercio entienden que una cuestión así «se tiene que negociar».

En el caso de los festivos comerciales, desde la Conselleria indican que su intención es negociar con los sectores implicados una ampliación de los diez festivos actuales. Aunque se baraja que sean entre 12 ó 13 al año, sostienen que el número definitivo se acordará antes de que acabe el año en el Observatorio del Comercio de la Comunidad Valenciana y podría, incluso, ser superior aunque en ningún caso se contempla una libertad generalizada para abrir todos los domingos y festivos del año.

Esa libertad total se limita a las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), como la que por ley debe tener Alicante por ser una gran ciudad de interés turístico. En estos momentos, la capital dispone de una zona con esas características en el centro que permite a las grandes superficies de Maisonnave abrir todos los festivos del año. Ahora, Ayuntamiento y Consell negocian ampliar esa zona y dar libertad total de horarios a los centros comerciales de los barrios si se comprometen a crear empleo y a garantizar la conciliación familiar de los trabajadores.