El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha lamentado este viernes que el contrato de limpieza no contemple para verano el incremento de la población que sufre la ciudad. Así, ha considerado que tener "los mismos servicios" en verano y en invierno es "otra deficiencia" y ha opinado que "hay que ser muy ignorante para no saber que en verano se necesita más limpieza". Ha denunciado que el PP firmó un contrato por el que se pagan 4.000 euros a la hora y que no ofrece los servicios "adecuados".

Por ello, pedido al portavoz municipal del PP, Luis Barcala, que "salga" a defender la contrata que firmó su partido, en el pasado mandato, por ocho años y del que restan "todavía seis". Echávarri se ha expresado en estos términos a preguntas de los medios tras recibir en el Salón Azul del edificio consistorial a dos jóvenes alicantinos campeones de Europa de baloncesto en categorías inferiores.

"Le pido al señor Barcala que comparezca y dé la cara por ese contrato", ha reclamado y ha puntualizado que ahora se llama a la UTE y se le piden explicaciones y "nadie en el anterior gobierno llamaba a la UTE y le pedía explicaciones porque uno de los empresarios de la UTE había financiado al PP".

"No se atrevían a llamar, ha cambiado bastante la situación, cumpliendo el contrato al máximo y exigiendo cosas fuera de contrato", ha afirmado y ha entendido que "a partir de ahí, si no es suficiente, quienes firmaron el contrato y abocaron a la ciudad a la suciedad, los portavoces de la cloaca, que son el PP, que vengan y que den explicaciones".

A ese respecto, ha subrayado que los alicantinos pagan "4.000 euros a la hora" por el contrato de limpieza que "pactó el PP para una ciudad que no tiene los servicios adecuados, porque así lo pactaron otros. Y nosotros nos encontramos maniatados por un contrato que no nos gustaba, no nos gusta y que estamos intentando exprimir al máximo".

Así, ha advertido de que si para cubrir las necesidades porque la contrata es "manifiestamente insuficiente" y hay que pagar "más" fuera de contrato, el equipo de Gobierno exigirá "responsabilidades por el sobrecoste a los responsables políticos que firmaron ese contrato".

"Pero el señor Barcala que dé la cara, que venga y defienda el contrato que su partido firmó. Que yo no lo defiendo, yo me lo he encontrado", ha seguido el primer edil alicantino que ha destacado que el contrato está "blindado" y rescindirlo supone pagar una indemnización multimillonaria.

En cuanto a las medidas a implementar para mejorar la imagen de la ciudad, Gabriel Echávarri ha opinado que "se tenía que haber previsto que la ciudad recibe cada año 300.000 visitantes", por lo que ha entendido que se buscará "dentro de los límites que permita la ley, intentar modificar para que no vuelva a ocurrir esto".

VELADORES

En cuanto, a la decisión de paralizar durante un año la concesión de licencias para veladores en el centro de la ciudad, el alcalde cree que es "un consenso histórico" alcanzado con los empresarios porque se iba "muy deprisa". De ese modo, ha entendido que se va "a parar" para "reordenar" porque había una situación de "desorden".

Sobre esa reordenación, "vamos a hacerlo cuanto antes posible porque la gente debe tener seguridad jurídica de su negocio y la gente tiene derecho al descanso".