El Gobierno valenciano desarrollará un plan eficiente de sanidad que contemplará, entre otras medidas, la vuelta al sector público de servicios privatizados, como el de las resonancias, con un ahorro previsto de 17 millones de euros, así como la creación de una central de compras para todos los fármacos en el ámbito hospitalario.

Así lo ha anunciado el president, Ximo Puig, tras reunirse con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, como un nuevo plan de Calidad, Equidad y Eficiencia que garantice «la mejor asistencia sanitaria con el menor coste posible».

Puig se refirió además a la práctica de «múltiples sinergias» en los departamentos sanitarios e insistió en que cuestiones que se habían privatizado «volverán al sector público». Estas medidas se plasmarán, según añadió, en los presupuestos de 2017.

Por su parte, y a preguntas sobre los planes de refuerzo en centros de salud y de urgencias en verano, la consellera Montón apreció que en este ejercicio «ha habido una mejora sustancial respecto al verano anterior», porque se han invertido 3,5 millones más en el refuerzo de vacaciones. «Ha habido más personal contratado y más camas hospitalarias abiertas», afirmó, además de añadir el «incremento de refuerzos en las zonas costeras». El próximo año se evaluará el funcionamiento.

Sobre la reversión del hospital de Denia al sistema público, el conseller Soler afirmó que Hacienda y Sanidad trabajan «con rigor» para hacer una valoración.

Respecto a los cortes del aire acondicionado por las tardes, denunciados en el Hospital de Sant Joan, fueron ayer subsanados según informaron desde el centro.