La asociación provincial de libreros respira aliviada, en palabras de su presidente, José Antonio López, tras asegurar Edcuación el pago de la reposición de los libros de texto que falten en los colegios e institutos con 13 millones de euros, correspondientes a los gastos de funcionamiento.

El programa #XarxaLlibres se ha completado finalmente con una participación de cerca de 360.000 alumnos en toda la Comunidad, 119.981 de ellos en la provincia de Alicante, un 65% del total de cuantos podían haberse acogido al programa. En Castellón han participado 44.189 estudiantes y en Valencia 195.346.

El conseller Vicent Marzà destaca que XarxaLlibres "es un programa con un claro objetivo: asegurar que todas las familias valencianas puedan acceder a los libros de texto de manera gratuita. Consideramos que es un programa ambicioso, y por ello estamos agradecidos a todos los agentes educativos e institucionales que están colaborando para hacerlo posible: diputaciones, ayuntamientos, las familias y los equipos de los centros, directivos y docentes".

En total la Consellería de Educación suma 42 millones de euros para las necesidades de reposición de libros, los 13 millones de gastos de funcionamiento adelantados este mes de agosto a los centros y otros 29 millones presupeutados expresamente para la reposición de textos a cuantos hayan participado y devuelto los libros.

Educación recuerda que el alumnado, tanto de 1º como de 2º de Primaria, tiene asegurada una reposición del 100% de los libros con cheques-libro a las familias. De 3º a 6º de Primaria se cuenta con una reposición del 10% de los libros, porcentaje que la conselleria estima suficiente para completar los bancos de libros en caso de necesidad de reposición.

Finalmente, se garantiza la reposición de libros en aquellos bancos de libros de centros que lo requieran de Secundaria. En el caso de 1º y de 3º de Secundaria el porcentaje de reposición es de un 15%, y en el caso de 2º y 4º de ESO, de 100 euros por alumno.