La nueva ley de Educación que prepara el Consell, un texto normativo que establecerá las «bases para la mejora del sistema educativo en la Comunitat Valenciana», incluirá como una prioridad educativa el refuerzo del aprendizaje del inglés en el marco del «multilingüismo» en las aulas.

Sin precisar más contenidos sobre la «futura» ley a la que el president Ximo Puig ya se ha referido en más de una ocasión como prioridad para esta legislatura, el máximo responsable de Educación, Vicent Marzà, hizo hincapié en que el dominio del inglés es «uno de los puntos débiles del sistema educativo», por lo que se han propuesto impulsarlo a través del citado texto normativo.

De momento se ha cambiado el «apellido« del proyecto que sus antecesores en el Consell denominaron plurilingüismo. El del PSOE y Compromís se denominará «multilingüismo» y, en palabras del conseller en anteriores entrevistas a este diario, la diferencia fundamental radica en que se va a huir de porcentajes a la hora de marcar la enseñanza de las lenguas -puesto que se incluye el valenciano y el inglés-, porque el acento hay que ponerlo en «la mejor forma de enseñar la lengua», en la pedagogía.

Primera medida

La primera de las medidas puesta en práctica por la Conselleria de Educación en la línea de llevar a cabo este nuevo programa multilingüe ha consistido en dar por terminados los proyectos que puso en marcha el Partido Popular en seis colegios de la Comunidad, entre ellos el Costa Blanca de Alicante, en los que de modo experimental se ha venido impartido el bilingüismo desde el primer nivel educativo para niños de tres años hasta abarcar todos los cursos de Primaria.

La aceptación de los padres ha sido tal que estos centros se han convertido en los más demandados, hasta que desde Educación se ha decidido concluir con el programa.

Pese a que tras el encuentro celebrado ayer en el Palau entre los máximos responsables del Consell y del área de Educación, el president Ximo Puig y el conseller Vicent Marzà respectivamente, se indicó que habían «abordado las líneas básicas del próximo curso escolar», únicamente se citó el «reto del aprendizaje del inglés» como «fundamental» para los alumnos de la Comunidad, así como la decisión de incorporarlo en el texto legal en el que, aseguró Marzà, ya se está trabajando «desde el máximo consenso».

Es una premisa en la que incidió el titular de Educación, que dijo tener presente para la redacción de la ley «lograr el mayor consenso» los próximos años hasta poder ponerla en práctica.