El grupo municipal 'popular' en Alicante ha acusado al equipo de Gobierno de "no hacer los deberes" en materia de limpieza porque la ciudad "está más sucia que nunca", a pesar de pagar "casi 6 millones más" que cuando comenzó hace dos años la contrata y de disponer "de más medios humanos y materiales".

Así lo ha afirmado en un comunicado el edil 'popular' José Ramón González en respuesta a las declaraciones del alcalde, Gabriel Echávarri, que ha acusado al PP de firmar un contrato por ocho años que no contemplaba el incremento de población en verano.

"Lo más complicado eran los dos primeros años de vigencia del pliego de la limpieza", ha manifestado González que ha afirmado que desde 2015 "el precio anual de la contrata pasaba de 31,6 millones a 37,1 millones, casi 6 millones más al año que cobra ahora la UTE".

Asimismo, ha subrayado que "este año la contrata tenía que tener invertidos otros 12 millones de euros en ampliar y mejorar la maquinaria. Y, por último, tras el cierre del cuarto turno de la planta de vertidos en marzo, esa plantilla pasaría a reforzar la de limpieza viaria. Es decir que este año el Tripartito paga casi 6 millones más por el servicio de limpieza, y dispone de más medios humanos y materiales, y sin embargo la ciudad está más sucia que nunca".

Por ello, ha achacado que "el problema" de la suciedad en la ciudad es que "el tripartito no hace los deberes. El tripartito ni ha planificado, ni ha acometido la reorganización que anunciaron hace ahora un año, y las denuncias vecinales alertan de que no se trata ya solo de un problema de deterioro de la imagen turística de la ciudad, sino que empieza a ser de salubridad pública".

"El tripartito miente cuando achaca al pliego la suciedad de Alicante, y los vecinos de Carolinas, Centro Histórico, Centro, San Gabriel, y otros, denuncian la proliferiación de ratas por las calles porque la ciudad no se limpia como se podría. No hay más que leerse el pliego para comprobar que lo que hay que hacer es exigir su cumplimiento y realizar las labores de control y planificación que el mismo recoge", ha seguido.

Y ha agregado: "Para empezar, el artículo segundo establece que la contratista está obligada a poner todos los medios necesarios para garantizar la adecuada limpieza de Alicante sin coste alguno extra para el Ayuntamiento, y hay un anexo específico -el 5º- que detalla cómo se evalúa ese nivel de calidad. Si la ciudad está sucia cómo nunca es porque el tripartito no está trabajando para evitarlo", ha denunciado el concejal del Grupo Popular".

Desde el grupo 'popular' han anunciado al respecto que solicitarán al equipo de Gobierno que facilite "toda la documentación relativa a la programación y planificación del servicio de limpieza de este último año, para comprobar qué se ha hecho, y qué no se ha hecho, y así se acabarán las excusas del tripartito echando la culpa a los demás cuando no saben resolver los problemas de los alicantinos".