El Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria llegaron ayer a un acuerdo para que la grúa municipal pueda actuar en terreno portuario y retirar los coches que estén mal aparcados en los espacios abiertos al público, como son el entorno de los hoteles y de las áreas de ocio, la zona Volvo o los alrededores de la Estación de Autobuses.

Desde la Autoridad Portuaria explican que pretenden prescindir de la concesión propia que tienen para prestar este servicio y que sea la grúa municipal la que lo asuma. Fuentes del Puerto indican que, con ello, buscan una mayor colaboración con el Ayuntamiento y mayor efectividad para evitar que haya coches mal aparcados en las zonas de uso público.

Desde el Ayuntamiento, el edil de Tráfico, Fernando Marcos, asegura que están dispuestos a prestar el servicio, pero advierte de que en caso de suponer un coste adicional para las arcas municipales reclamarán una compensación a la Autoridad Portuaria. El concejal incide, no obstante, en que deben estudiar en profundidad las condiciones del contrato y recuerda que la concesionaria de la grúa municipal cobra un incentivo por los arrastres que realice cuando supera los 15.000 servicios.

106 euros

Marcos señala que en una reunión mantenida ayer los representantes de la Autoridad Portuaria le trasladaron su pretensión de que el servicio de grúa que presta una concesionaria del Puerto lo haga la grúa municipal. «No tenemos problema», dijo Marcos, quien agregó que de esta manera «se actuaría con uniformidad en todo el término municipal», donde los arrastres de la grúa tienen un coste de 106 euros más la sanción que corresponda por aparcar mal. Fuentes del Puerto indican que la tasa que aplican actualmente por los arrastres también está en torno a los cien euros.

Con todo, Marcos puntualizó que deben recabar informes técnicos y económicos antes de cerrar las condiciones del acuerdo. Marcos indicó que, como condición, pone que «no haya despidos dentro del Puerto». El edil indicó que, en principio, la grúa municipal actuaría a requerimiento de la Policía Portuaria.

El edil indicó que podrán ser tanto los agentes de Policía Local como de la Portuaria, quienes podrán interponer sanciones a los infractores. En cualquier caso, apuntó que «quien instruye será el Ayuntamiento, la Policía Local, que hará llegar cada expediente a donde corresponda en cada momento».