Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grietas en la calzada del scalextric por donde pasan 14.000 vehículos al día

El Ayuntamiento inspeccionará el paso que enlaza Conde de Vallellano y la avenida de Dénia

Grietas en la calzada del scalextric por donde pasan 14.000 vehículos al día

Una media de 14.000 vehículos circulan a diario, según la estadística que maneja la Concejalía de Tráfico, por el scalextric del Postiguet, que enlaza la fachada litoral con la carretera de Valencia, y en el que han aparecido baches en la calzada y han quedado al descubierto algunas juntas deterioradas en el asfalto del tablero del puente. Las juntas van cosiendo el recorrido de los dos carriles del paso elevado, que fue inaugurado en 1971, y que forma parte del paisaje urbano de la ciudad desde hace 45 años. Su construcción costó en su día 25 millones de pesetas.

Al circular por el scalextric los conductores pueden notar el ligero hundimiento que se está produciendo al haber desaparecido o haberse deteriorado parte del material metálico que cosía esas juntas. Dado el gran volumen de tráfico que soporta esta estructura en cuya construcción se emplearon más de 165 toneladas de acero, el departamento de Vías y Obras del Ayuntamiento de Alicante, que se encarga del mantenimiento de las calles de la ciudad, va a realizar una inspección del estado del scalextric, que fue bautizado así por los alicantinos antes incluso de su apertura por su similitud al famoso juguete, especialmente cuando era visto desde el Raval Roig o el Castillo de Santa Bárbara, según recuerda Alicante Vivo.

La orden la cursa la Concejalía de Urbanismo tras tener noticia de esta incidencia. Los técnicos visitarán a principios de la próxima semana la estructura, que contiene 5.000 metros cúbicos de hormigón, de ellos 3.000 en la cimentación, para hacer un diagnóstico y elaborarán un informe con el tipo de actuación se acometerá una vez estudiadas in situ las deficiencias. El técnico de Urbanismo Rubén Bodewig apuntó que se evaluarán los daños y se decidirá si se ejecuta una reparación urgente de la infraestructura o bien se tiene que realizar una operación de mantenimiento de mayor envergadura. «Lo tienen que valorar, presupuestar y aprobar», dijo.

La actuación dependerá de la urgencia en relación a la seguridad vial, aún por establecer, y será inmediata si se comprueba que los baches puedan comprometer la seguridad de los motoristas. Si en cambio los técnicos diagnostican que es necesario hacer una actuación masiva en todo el scalextric, Bodewig añadió que habrá que sacar un proyecto de reparación a licitación y en ese caso la actuación se demorará unos dos meses.

La estructura se inauguró en el año 1971 tras las pertinentes pruebas de carga para comprobar que los cálculos y la construcción habían sido los adecuados. Se trata de un nudo de carreteras, junto a la Estación de La Marina, que vino a sustituir el antiguo cruce de la Goteta, una curva donde los coches y motocicletas que tomaban parte de las carreras del Circuito de Vistahermosa realizaban arriesgados adelantamientos, de acuerdo a los datos de la asociación cultural.

Para poder cruzar por debajo desde el Raval Roig o La Goteta hasta la playa, se habilitaron una serie de pasos con semáforos muy frecuentados por los vecinos, que al cruzar perciben las vibraciones de los vehículos pasando y un ruido importante. En 2011 el Ayuntamiento acometió una mejora de la zona inferior del scalextric, donde se colocó césped artificial, grava de colores en la isleta y chapa de acero corten a modo de dibujo.

El futuro de este nudo de comunicaciones no está claro puesto que el concejal de Urbanismo y vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, declaró meses atrás que la retirada del scalextric podría formar parte de la nueva ordenación de Sangueta en el contexto del Parque Litoral de Alicante. «El nuevo Plan Especial podría asumir su eliminación en el contexto de la retirada del tráfico de paso por el borde litoral de la ciudad, para aumentar las zonas verdes, peatonales y ciclistas junto a la costa y el Puerto».

Compartir el artículo

stats