La Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa) va a realizar por su cuenta mediciones de ruidos en el casco antiguo y el centro tradicional de la ciudad para aportar "datos objetivos" en la reordenación de locales y veladores que pretende realizar el Ayuntamiento de Alicante en estas zonas.

Así lo ha informado el presidente del colectivo, Francisco Javier Galdeano, quien ha agregado que los presentarán cuando se vuelva a convocar la Mesa del Ruido, en la que participan todos los sectores implicados, como Consistorio, vecinos y hosteleros.

Galdeano, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que lo que se pretende con la reciente suspensión de licencias de pubs, bares y veladores con música por un año es "tener ese tiempo para regularizar el sector de manera que cuando acabe el plazo las nuevas licencias se emitan según el planteamiento consensuado por todos".

De este modo, ya han empezado a trabajar y el próximo lunes tienen prevista una reunión para gestionar estas mediciones "que ni el Ayuntamiento ni los vecinos han hecho aún", aunque ha apuntado que tiene entendido que los residentes también las iban a hacer.

Unas mediciones, con un presupuesto estimado de 1.000 euros por cada punto en el que se haga, que se harán a través de "una empresa homologada" en distintos lugares y horarios, "según marque la normativa autonómica".

En este sentido, ha señalado que se tomarán en "seis o siete" emplazamientos del centro tradicional y casco antiguo -como Correos, Rambla, Castaños o Labradores- y en días y horas diferentes, aunque todavía no están concretados, para valorar distintos niveles de decibelios. El objetivo del informe, que espera tener antes de fin de año, es conseguir una "fotografía de una realidad global" con "datos objetivos".

Al respecto, ha manifestado que quieren que "las decisiones administrativas se sustenten en datos objetivos y se tomen en una mesa en la que todos podamos opinar y valorar". No en vano, ha criticado que hasta ahora se habla "de ruido, de ruido, pero sin justificarlo con ninguna cifra y hay que hablar con conocimiento".

Agilidad

Asimismo, el representante de los locales de ocio ha pedido "agilidad" en el proceso y que la Mesa del Ruido se convoque antes de final de diciembre "porque si no estaría más de un año sin convocarse y es necesario que la actividad continúe y, por supuesto, que se garanticen los derechos de los vecinos". A ello, ha agregado que las decisiones administrativas relacionadas con estas cuestiones se deben tomar a través de este órgano.

Por último, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento "en vez de tomar medidas para perjudicarnos -como vigilar que los locales de hostelería tiren la basura más tarde-", tendría que "implicarse con campañas públicas de sensibilización", que desde el sector asegura que respaldarían, y ha puesto el ejemplo de otras ciudades como Bilbao.