Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo internacional sitúa a la provincia a la cabeza en la ocupación hotelera

Suben un 16% las pernoctaciones en dos años y alcanzan la cifra más alta hasta ahora

El turismo internacional sitúa a la provincia a la cabeza en la ocupación hotelera

Un verano de oro para el sector hotelero. La cifra de pernoctaciones en la provincia de Alicante durante el verano es de récord y superó los dos millones (2.139.248) durante el mes de julio por primera vez desde 1999 (último año con datos disponibles por parte del Instituto Nacional de Estadística). El aumento fue de un 8,2% con respecto al mismo mes del año anterior casi un punto por encima de la media nacional y confirma la tendencia al alza de los últimos dos años, con un incremento del 16% desde 2014.

La Encuesta de Ocupación Hotelera del INE del mes de julio revela que aunque el turismo nacional sigue siendo el mayoritario en el conjunto de la provincia (un 53% de las pernoctaciones) el internacional va ganando terreno y ha experimentado un mayor incremento durante el mes de julio. Así, mientras el turismo nacional encabezado por turistas de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha subió un 4,5%, el internacional lo hizo un 12,8% con respecto al año pasado. Un aumento que va ligado a las cifras, también de récord, del aeropuerto de Alicante, con días en los que se han superado los 50.000 pasajeros. Los viajeros procedentes del Reino Unido siguen aportando buena parte del pasaje, seguidos de alemanes, noruegos, franceses y turistas de todo el mundo.

Un despegue que sitúa a la provincia y a la Costa Blanca como el destino con mayor ocupación hotelera de toda la península durante el mes de julio, sólo superado por las islas. Durante ese mes, la provincia con alrededor de 73.100 plazas hoteleras registró una ocupación del 84,21%, sólo superada por Baleares (91,35%) y Las Palmas (86,22%). La marca turística de la Costa Blanca se consolida, igualmente, como la zona turística con más grado de ocupación de la península en julio con un 86,8% de ocupación de las plazas en los hoteles que la configuran, sólo superada por las zonas turísticas de las islas Baleares y de Gran Canaria.

Así, aunque zonas turísticas como la Costa del Sol, la Costa Brava o Barcelona registran un mayor número de pernoctaciones (al disponer de más plazas hoteleras), la Costa Blanca ha tenido un mayor número de ocupación de las plazas que oferta (68.894).

Por ciudades, Benidorm, con una ocupación del 90,44% de las plazas, se sitúa además entre las de mayor número de pernoctaciones en los hoteles 1,3 millones durante el mes de julio. Más de la mitad fueron de personas procedentes del extranjero. La capital turística de la Costa Blanca centraliza la mayor parte de las plazas hoteleras de la provincia y en cuanto al número de pernoctaciones sólo ha sido superada por Barcelona y Madrid, según los datos que maneja el INE, que revelan que la estancia media en los hoteles de la provincia ha sido de 4,49 días durante ese mes.

Los datos sobre la Coyuntura Turística Hotelera a nivel nacional destacan que, en conjunto, las pernoctaciones en hoteles españoles aumentaron un 7,4% en julio con respecto al año pasado, con una facturación media de 93,2 euros por habitación ocupada. La Comunidad Valenciana es, después de Andalucía, el principal destino elegido por los turistas españoles mientras que es el quinto (por detrás de Baleares, Cataluña, Canarias y Andalucía) que eligen los extranjeros. El grado de ocupación media de los hoteles españoles en julio fue del 72,9%, muy por debajo del índice registrado en la provincia de Alicante y, en concreto, en la Costa Blanca. Por comunidades, la Valenciana es la tercera en ocupación por detrás de Baleares y Canarias.

En cuanto a la procedencia de los turistas extranjeros que se han hospedado en hoteles españoles durante el mes de julio, el INE destaca, por orden, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, Bélgica, Rusia, Estados Unidos, Polonia, Suiza, Suecia, Portugal, Irlanda, Dinamarca, Noruega y Austria.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las pernoctaciones hoteleras crecen un 7,4% en julio (23/08/2016)
  • El turismo extranjero crece un 18% en cuatro meses y augura un excelente 2016 (24/05/2016)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats