El Síndic reclama a Sanidad que adelante las tarjetas SIP de género a los transexuales

El defensor del ciudadano alerta sobre las dificultades que padecen para ser atendidos correctamente

24.08.2016 | 11:58
DIEGO FOTÓGRAFOS

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido a la Conselleria de Sanidad  para pedirle que adopte las medidas administrativas necesarias que eviten situaciones de sufrimiento ante su exposición pública o de discriminación por motivos de identidad de género.

A la espera de la entrada en vigor de la anunciada ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género, el Síndic sugiere que se incorpore el cambio de nombre que aparece en la tarjeta sanitaria para hacerlo acorde con la identidad de género.

La medida responde a la queja de un ciudadano que pidió la mediación del Síndic para resolver una situación que afecta a muchas personas transexuales, ya que actualmente los requisitos y los trámites burocráticos para para pedir el cambio de nombre en la tarjeta sanitaria son excesivamente complejos y  muy largos.

El interesado detallaba que al aparecer en la tarjeta el nombre de nacimiento y no el nombre con el que se sentía identificado, provoca situaciones muy incómodas y embarazosas no solo para él sino también para el personal sanitario que le atiende.

Como la tarjeta SIP no tiene más repercusiones que los fines medicosanitarios, el aludido solicitaba que, una vez que el psicólogo responsable del proceso de reasignación de sexo lo considere oportuno, la Administración podría emitir una nueva tarjeta sanitaria a la persona transexual que lo demandara con el nombre acorde a su identidad.

El Síndic de Greuges aprecia la "especial sensibilidad del Consell sobre esta cuestión, y que actualmente se está tramitando una ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género impulsada desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Concretamente, en el título III se hace referencia al tratamiento administrativo de la identidad de género donde se abordan cuestiones relacionadas con la documentación administrativa", pero insiste en que a la espera de su entrada en vigor, "la Conselleria de Sanidad debe adoptar las medidas administrativas necesarias para evitar situaciones de sufrimiento o de discriminación por motivos de identidad de género".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine