El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Protección Animal, intensificará las medidas para atajar la alimentación incontrolada de las colonias de gatos con el fin de mantener limpios los espacios que ocupan, muchos de ellos solares, y evitar que el exceso de comida atraiga a las ratas tras detectar la empresa de control de plagas indicios de roedores en descampados de la ciudad donde suelen vivir felinos. La Concejalía estima que en Alicante puede llegar a haber unos seis mil gatos y unas 166 colonias.

Estos solares con indicios de roedores están en su mayoría en Carolinas y en el Casco Antiguo, donde los alimentadores han colocado en alguno que está vallado, donde es difícil echar la comida, un sistema de tubos que permite a aquélla descender hasta los platos de los mininos y que éstos estén siempre llenos. Unos sistemas desaconsejados puesto que Protección Animal está haciendo hincapié ante las asociaciones de vecinos, para que así lo transmitan, en la necesidad de que se les dé a los gatos siempre pienso seco, «que al tiempo lo tienen que retirar, y nunca dejarlo permanentemente, ni darles comida de lata, ni restos de comida. Intentamos que eso se cumpla porque, por mucho que se quiera a los gatos, no se les debe echar las lentejas que han sobrado», explicaron desde el departamento que dirige la edil Marisol Moreno.

Estas normas básicas las recogerá Protección Animal en una carta que tendrán que firmar, comprometiéndose a su cumplimiento, los alimentadores de gatos que empezarán en septiembre a recibir el carné que les facultará para realizar esta tarea. Si las incumplen se les retirará el permiso «ya no para que no haya ratas sino para cumplir con las normas de limpieza». El censo provisional de alimentadores es de 95 personas para toda la ciudad, a cada una de las cuales se les asignará en el carné una zona de Alicante que tenga colonia de gatos para que después sea más fácil descubrir quiénes incumplen las normas de alimentación y limpieza. «Dentro de esa labor importante de control, se identificará a las personas con las que pueda haber problemas». No obstante, antes de entregarles el carné que les autorizará a realizar la alimentación de los gatos se les reforzará la formación que ya han estado recibiendo para que tengan los principios de actuación aún más claros.

«La mayoría están muy implicados, son personas que quieren a los gatos y que las colonias se mantengan, y cuando se lo explicas dejan de llevarles comida sin control y a hacerlo bien. Aún así, siempre habrá alguien que no haga caso. Hacemos hincapié en esto, y de lo contrario no se les dará el carné o se les retirará».

Además de controlar la alimentación de los gatos, personal de Protección Animal se desplaza a los solares de propiedad municipal donde hay colonias cuando reciben la llamada de los vecinos alertando de que los descampados de sus barrios están sucios. Según explicaron las mismas fuentes, si lo ven necesario realizan las gestiones para que se corte la maleza y se limpie la zona, además con productos ecológicos con base de vinagre, respetuosos con los seres vivos. También se actúa contra las plagas de pulgas si son detectadas.

Desde Protección Animal quisieron desligar los indicios de roedores detectados en solares donde hay colonias de felinos del hecho de que en ellos vivan gatos y recordaron que «también aparecen ratas si los niños dejan restos de bocadillos, y si los vecinos tiran bolsas de basura a los solares».