La Conselleria de Educación convoca unas pruebas específicas para acceder a los ciclos iniciales de Atletismo, Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma, Salvamento y Socorrismo, Baloncesto y Fútbol para el curso 2016-17. El DOCV publica el calendario y el procedimiento para la admisión y matricula en titulaciones que se implantan por primera vez.

Las inscripciones para las pruebas deben presentarse entre el 1 y el 13 de septiembre en los centros donde se van a implantar los estudios. En concreto para Buceo en el IES Historiador Chabás de Denia, y Fútbol en el IES 8 de Març de Alicante; el resto de disciplinas se imparten en Gandía y Castellón.

Las pruebas de acceso serán entre el 20 y el 27 de septiembre, aunque la fecha exacta de cada prueba, lugar y horario se comunicará por el centro que imparte cada enseñanza.

La implantación de enseñanzas deportivas responde a la "gran demanda de cursar estudios de modalidades tan solicitadas, así como la necesidad de cubrir puestos de trabajo relacionados con el turismo de costa".

La ampliación de la modalidad de fútbol a la provincia de Alicante se ve necesaria por la gran cantidad de clubes semiprofesionales y profesionales que requieren de profesionales titulados.

El periodo de solicitud de admisión, una vez superadas las pruebas, será único para el alumnado de todas las modalidades deportivas y tendrá lugar entre el 3 y el 7 de octubre. El consejo escolar de cada centro decidirá la admisión de los solicitantes y publicará el 10 de octubre la lista provisional de admitidos y no admitidos en el tablón de información y en la página web del centro.

Los interesados tendrán tres días hábiles para reclamar y, transcurrido ese plazo, la lista definitiva será expuesta en los mismos tablones y en la web en el plazo máximo de 48 horas. Por último, el periodo de maitrícula será entre el 17 y el 28 de octubre.

Para el curso 2016-2017 se ofrecen un total de 118 nuevas plazas en estas modalidades, que unidas a las 420 plazas ya ofrecidas en otras modalidades deportivas suponen un incremento de más del 25% de plazas públicas de estas enseñanzas. De estas 118 plazas, 30 corresponden a la modalidad de Fútbol, 22 a Buceo, 22 a Salvamento y Socorrismo, 22 a Atletismo y 22 a Baloncesto.

Las titulaciones en enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar al alumnado para el desempeño de su actividad profesional en Escuelas y Centros de Iniciación Deportiva, patronatos del deporte, empresas de servicios relacionadas con la actividad física y el deporte, en clubes, asociaciones y federaciones deportivas y en actividades extraescolares de centros docentes.