El Ayuntamiento de Alicante se hará cargo de la demolición de la nave incendiada el pasado 27 de junio entre la Gran Vía y la calle Teulada al constatar que la finca no tiene registrado ningún propietario, según han informado desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige el vicealcalde Miguel Ángel Pavón.

En declaraciones a Europa Press este miércoles, las fuentes consultadas han explicado que el retraso en la actuación se ha debido fundamentalmente a que la Sareb (Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) se presentó como titular del inmueble, pero se comprobó que la finca no tenía ningún propietario registrado.

"Es de propietario desconocido", han señalado, por lo que se han tenido que modificar los decretos emitidos sobre su demolición. Además, han apuntado que ya en 2011 se había declarado su estado de ruina.

Tras el incendio, el informe técnico municipal insta, por un lado, al desmontaje de las placas de fibrocemento de la cubierta -valorado en unos 15.000 euros- y, por otro, al derribo de la nave y traslado de los materiales al vertedero correspondiente -valorado en 34.000 euros-.

Finalmente, al no haber propietario registrado, será el consistorio el que deba desmontar las placas, demoler el edificio y correr con los gastos. No obstante, han aclarado que el derribo de la nave se hará "con medios propios -del departamento de Vías y Obras- para ahorrar dinero" y que están estudiando si la retirada de los escombros se realizará tambén con medios propios o a través de contrato.

En todo caso, la retirada de las placas de fibrocemento se llevará a cabo a través de un contratista, con un coste de 15.123, 79 euros, y están a la espera de recibir el visto bueno de la Conselleria al Plan de Amianto presentado para ello "de forma urgente". De este modo, esperan que los trabajos puedan comenzar la semana que viene, aunque han apostillado que no pueden precisar fecha.

Los sin techo

Por otra parte, han destacado que "en el momento en el que se proceda al inicio de la obra" se avisará a los servicios de la Concejalía de Acción Social para que se haga cargo de las personas sin techo que en la actualidad viven en la nave, pese a que los bomberos la precintaron tras el incendio. Calculan que cerca de una docena de personas pueden estar ocupando el edificio.