Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento buscará pruebas para multar a los restaurantes que sacan la basura a deshoras

El control crecerá en zonas turísticas para evitar la imagen de contenedores a rebosar en pleno día

Alicante buscará restaurantes que saquen basura a deshoras

El Ayuntamiento buscará pruebas en forma de tickets y facturas para empezar a sancionar a los restaurantes que sacan la basura a deshoras especialmente en el centro de Alicante y en zonas turísticas para acabar con la negativa imagen de los contenedores a rebosar, una de las incidencias que más quejas está despertando este verano en relación con las deficiencias de limpieza. Así lo adelantó el concejal del área, Víctor Domínguez, que ordenará a UTE Alicante, que tiene la contrata, que se intensifique el control sobre la restauración que incumple reiteradamente los horarios.

«Hay imágenes de basura que se acumula junto a los contenedores, pese a que se está recogiendo todo el día. Si hay hosteleros o vecinos que tiran las bolsas fuera de horario o fuera del contenedor producen una imagen muy negativa que hay que erradicar». Según explicaron fuentes de UTE Alicante, a principio del verano se instalaron 63 contenedores más en la zona de playas que se suman a los 490 habituales, y 30 en Explanada y Postiguet como refuerzo en temporada alta. También se acordó recoger las papeleras que están en las playas cuatro veces al día, pese a lo cual aparecen repletas de desperdicios a determinadas horas. Todo esto y el aspecto deseado en general de la ciudad demuestran que la limpieza es insuficiente en temporada turística, en la que se multiplica la población flotante, sobre todo en la zona de playas y el centro. La contrata se aprobó hace tres años, y es la más cara del Ayuntamiento de Alicante. Se prolongará hasta 2021 con un montante anual de 36 millones.

Los contenedores a rebosar a deshoras preocupan especialmente al concejal de Limpieza, dado que se hizo una campaña hace pocos meses, con la que también se animaba a reciclar, en la que participaron cerca de 200 bares, restaurantes y hoteles tras realizarse una encuesta de necesidades en locales del centro tradicional y el Casco Antiguo.

Domínguez recordó que se les dio un horario que se adaptara a sus necesidades, «pero algunos cumplen y otros no».

Desde la Concejalía admitieron ayer su preocupación por la limpieza de la ciudad «porque no se ven» mejoras. Partiendo del punto de que en verano hay más turistas y personas en la calle, hay más basura, de ahí que se exija a la contrata de limpieza, dijeron, «que se ponga las pilas y amplíe el servicio». El concejal citará a la UTE y a la mesa de limpieza ciudadana para analizar la situación con información fidedigna.

Ante esta situación, el alcalde y el concejal portavoz ya se reunieron la semana pasada con el gerente de la empresa y acordaron un baldeo extraordinario de la zona de playas, en 41 calles de distintos barrios y del centro, y de dos distritos enteros en un intento de mejorar la imagen de la ciudad.

Desde el equipo de gobierno, la edil de Turismo y Playas, Eva Montesinos, exigió ayer al PP que «dé la cara» y aclare por qué el PP firmó un contrato, en referencia a la limpieza, «a sabiendas de que era insuficiente para Alicante» y se quejó de que sea un contrato blindado «que obliga a pagar por cualquier servicio extra para reforzar la insuficiente limpieza». El tripartito ha heredado esta contrata ya que se firmó en 2013. Salen así al paso de las acusaciones de los populares, que han recopilado 70 fotos de suciedad este verano en el centro, playas y barrios de Alicante. El tripartito critica que no se contemple en la contrata las zonas turísticas como un lugar específico de concentración de población en verano sino como un barrio más.

Compartir el artículo

stats