La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante y concejal de Turismo y Playas, Eva Montesinos, ha exigido al portavoz del Grupo Popular, Luis Barcala que explique por qué el PP firmó un contrato de limpieza tan nefasto para la ciudad de Alicante. "Desde el PSOE ya lo avisamos hace tres años", recuerda Montesinos. "Reclamamos que el portavoz del PP dé la cara y explique por qué se firmó un contrato a sabiendas de que era insuficiente para la ciudad de Alicante", añade Montesinos, que quiere contrarrestar de este modo la recopilación por los populares de más de 70 estampas de suciedad en el centro, la zona turística y los barrios de Alicante.

"En ese contrato (que se firmó en 2013, antes de que llegara el tripartito, por 280 millones hasta 2021), no se contemplan las zonas turísticas como un lugar específico de gran concentración de población en verano sino como un barrio más, algo impensable en cualquier capital turística", ha señalado. "Desde este equipo de gobierno ha sido una prioridad mejorar la limpieza viaria desde el minuto uno y lo sigue siendo", ha concluido.

La edil de Turismo y Playas recuerda que uno de los empresarios que forma la UTE, encargada de la limpieza, ha reconocido que pagaba las campañas electorales del partido del portavoz popular, Luis Barcala. "¿Sería concejal el señor Barcala sin estas "ayudas" a su partido? ¿Es esta la razón por la que el PP no le exigía ninguna responsabilidad a la UTE cuando veía que la ciudad estaba sucia?", ha recordado. "El hedor del PP estaba en las calles y en los despachos", ha lamentado.

La concejal de Turismo señala que el actual gobierno ha obtenido un plan de choque de limpieza a coste cero. Sin embargo, recuerda que "el blindaje del contrato que firmó el PP es muy favorable a la empresa y no deja margen del maniobra al Ayuntamiento. Cualquier extra para reforzar la limpieza exige pasar por caja. Y fue el PP quien dejó a este Ayuntamiento hipotecado e intervenido".

"El PP es el culpable de la suciedad en esta ciudad", ha denunciado. La edil ha recordado que el ex vicealcalde del PP, Andrés Llorens, quiso pagar a la empresa por un plan de choque de limpieza que este equipo de gobierno ha obtenido a coste cero. "Una ciudad de primer nivel turístico como la nuestra no se merece un contrato de limpieza como el que firmó el PP. Ese texto sólo evidencia que a los populares ni les importaba ni les importa la imagen turística de nuestra ciudad", ha afirmado.