La experiencia acumulada en las actividades extraescolares desde el año 2008 por colegios como el Mediterráneo de Alicante, con monitores especialistas por los que no se cobra a los padres ningún extra -que es precisamente lo que exige el cambio de horario a la jornada continua, su gratuidad-, es la que desean emular el resto de AMPA consultadas.

La mayoría de los centros que tienen autorizado por Educación el cambio de horario, a expensas de que los padres lo voten el próximo 15 de septiembre, tiene en principio delegadas las extraescolares del curso que viene a los monitores que contrata la empresa de comedor.

Atender a los alumnos con los deberes y realizar actividades denominadas genéricamente «multijuegos» son las labores gratuitas a desarrollar durante el tiempo escolar por las tardes, que ya no serán lectivas de 3 a 5. «Esto será así inicialmente, porque lo primero en lo que nos centramos es conseguir las votaciones necesarias. Sin jornada continua no habrá nada que organizar, pero si la logramos se irá perfeccionando el contenido de las extraescolares a lo largo del curso», aprecia Javier Esclapés, del colegio Enric Valor.

Prefieren contar con monitores especializados en alguna otra labor, como vienen haciendo en el citado colegio Mediterráneo, que contrata personas con dominio del inglés, certificado por la Escuela Oficial de Idiomas; con alguna disciplina deportiva como el ping-pong o el lanzamiento de dardos; expertos en psicomotricidad; o en la enseñanza del uso y práctica de la bicicleta, incluidos el aprendizaje de la mecánica y de las señales de tráfico.

Tal y como concretan desde este centro, a todas estas actividades por las que cíclicamente van pasando los alumnos a lo largo del curso, se suma el huerto semanal que voluntariamente organizan los propios padres también. Si el centro finalmente logra los votos necesarios para implantar la jornada continua, el único cambio consistirá en desplazar de 15.00 a 17.00 horas las actividades extraescolares que ya vienen realizando desde hace años entre las 12.30 y las 15.00 horas.

Los padres en general quieren que el perfil de los monitores que contraten las empresas de comedor responda a unas expectativas de desarrollo para sus hijos durante el periodo de las extraescolares, de 15.00 a 17.00 horas, de forma que el apoyo al estudio y los juegos populares se limite a algunos días, sin que sea la dedicación habitual.

También, al menos inicialmente, los hay que mantendrán las extraescolares de pago a partir de las 17.00 horas, siempre que haya un número suficiente de padres que lo deseen, como señalan en el colegio Manjón Cervantes.