Gatos y ratas comparten la comida que se deja en los solares

La empresa de control de plagas exige que los particulares cesen de alimentar a los felinos callejeros ante la proliferación de roedores

24.08.2016 | 00:15

La comida que dejan en los solares de Alicante las personas que alimentan a las colonias de gatos callejeros que viven en ellos está atrayendo a las ratas, además a ejemplares de campo, distintos a los que campan por el alcantarillado. Así lo atestiguan los técnicos de la empresa de control de plagas que trabaja para el Ayuntamiento de Alicante, Lokímica, que ayer acudieron a inspeccionar el Casco Antiguo tras las quejas por aparición de ratas en el entorno de la Concatedral de San Nicolás en plena temporada turística, después de que la semana pasada fueran a Carolinas por el mismo problema.

Los técnicos recorrieron una decena de solares y edificios abandonados del Casco Antiguo, entre las calles Cienfuegos, Viriato, Lepanto y en la parte superior de la plaza de San Cristóbal, y detectaron excrementos de roedores. En los solares vieron colonias de gatos con crías y gran cantidad de comida, a lo que atribuyeron la presencia de ratas. «Eso hace que los roedores acudan. Ahora que se está formando a cuidadores de colonias de gatos hay que decirles que no pueden dejar ahí comida todo el día, si se queda de forma permanente van las ratas», explicó Sergio Pastor, técnico de Lokímica. Por ello, aconsejan alimentar a los gatos sólo con lo que necesiten.

Así se evitará que el problema de ratas en la zona, que aseguró que ahora mismo está en un umbral soportable, derive en una plaga. En el Casco Antiguo ya colocaron hace unas semanas cebos raticidas que han sido parcialmente comidos, de ahí que descarten de momento un problema de salud pública que les obligaría a intervenir incluso en los solares privados.

La empresa Lokímica ya alertó de un problema similar en Carolinas, donde en los solares se acumula basura y comida para gatos que se convierte en alimentación para las ratas, cuya presencia ha llegado a alarmar a los vecinos. En ambos casos, elevarán informes al Ayuntamiento para que contacten con los propietarios y procedan a limpiar los solares. También han reforzado el tratamiento de los pozos de alcantarillado contra las ratas de las cloacas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine