El oleaje obliga a cerrar al baño una veintena de playas en toda la provincia

La bandera roja ondea durante buena parte del día en el litoral debido al viento, sobre todo en el sur

23.08.2016 | 00:35

El fuerte oleaje obligó ayer a cerrar una veintena de playas en todo el litoral de la provincia, y a que se colocara también en algunas más la bandera amarilla. La zona más afectada fue la mitad sur, donde la bandera roja llegó a ondear en todas las zonas de baño de algunos municipios como Elche y Guardamar del Segura, junto con algunas más de Orihuela y Torrevieja, aunque la medida también se tomó en puntos determinados de Alicante, Dénia y Xàbia. La prohibición de acceder al agua se fue levantando a lo largo de la tarde, a medida que el viento fue perdiendo fuerza y con ello se fue calmando el estado del mar.

Durante la mañana y el mediodía soplaron rachas algo intensas, que llegaron a los 48 kilómetros por hora en el aeropuerto de El Altet y a 38 en la ciudad de Alicante, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No es extraño, por ello, que entre las playas cerradas al baño estuvieran las seis de Elche, las otras tantas de Guardamar, la de La Mata en Torrevieja, las de La Glea, La Zenia y La Mosca en Torrevieja y la de Saladares –más conocida como Urbanova– en Alicante. En La Mata, los socorristas tuvieron que pedir la colaboración de la Policía Local para disuadir a los bañistas de entrar en agua, pues fueron muchos los que, a pesar del temporal, acudieron a darse un chapuzón, y que acabaron siendo identificados por los agentes. En el resto del litoral de Torrevieja predominó la bandera amarilla durante la mañana.

En el litoral de Elche se izó la bandera roja en todas las playas desde las 10 de la mañana, según confirmó a este diario el coordinador de DYA, que presta el servicio de salvamento. El fuerte viento ahuyentó a los turistas, dejando una estampa mucho más vacía que de costumbre en una jornada dominical. Por su parte, en Orihuela el viento de Levante alcanzó los 30 kilómetros por hora, según apuntó la edil de Playas, Sofía Álvarez. El temporal comenzó de madrugada, y obligó a instalar la bandera roja en La Glea, La Zenia y Cala Mosca. En el resto del litoral, por el contrario, predominó la bandera amarilla. Mientras, Cruz Roja informaba en su página web de la presencia de bandera roja en todas las playas de Guardamar.

En el municipio de Alicante la única playa cerrada fue la de Urbanova –contigua a la ilicitana de El Altet, también con bandera roja–, aunque el Postiguet y San Juan estuvieron con bandera amarilla, tal y como señalaron desde la concejalía de Seguridad, que también indicó que, pese a esta circunstancia, no se produjo ningún incidente a lo largo de la jornada. Asimismo, en la mitad norte de la provincia se cerraron las playas de El Arenal, La Grava y El Benissero, en Xàbia, según Cruz Roja, así como otras seis en Dénia, desde la Punta del Raset hasta la desembocadura del río Molinell. Además, se izó la bandera amarilla en la playa del Portitxol de Xàbia y en la de Poniente de Benidorm.

Esta información ha sido también elaborada por I. J. Iniesta, S. Murcia, R. Míguez y M. Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine