La prevención como principal arma contra el fuego. Durante los meses de verano se producen la mayor parte de los incendios forestales que acontecen a lo largo del año, al ser uno de los periodos en el que más se interactúa con el medio ambiente, y el Consell advierte que evitarlos es «responsabilidad de todos» y además es posible siguiendo una serie de pautas establecidas.

Por ello, y para evitar que las vacaciones puedan acabar teniendo unas consecuencias nefastas para el monte, ofrece hasta diez recomendaciones, como evitar en las casas de campo jardines excesivamente frondosos o con vegetación seca, ya que en caso de fuego se evitará que se extienda al resto del entorno.

En caso de tener paelleros y utilizarlos, se puede optar por instalar redes matachispas y hay que asegurarse, tras su uso, de que las cenizas se han apagado correctamente antes de deshacerse de ellas.

Durante las acampadas en el monte u otras superficies forestales, se puede contribuir a la prevención de incendios manteniendo limpio el entorno y evitar tirar al suelo vidrios, latas, colillas o cerillas, susceptibles de originar fuegos involuntarios.

Tampoco se pueden hacer hogueras, salvo en aquellas zonas específicamente diseñadas para ello, según las fuentes, que recuerdan la prohibición total de hacerlas si el nivel de preemergencia por incendios es 3.

Además, si durante las vacaciones se van a realizar viajes por carretera, en los trayectos a bordo de un vehículo, hay que evitar tirar residuos por las ventanillas y a los arcenes, especialmente colillas o cerillas.

En caso de que se vaya a trabajar en el campo durante estos meses o realizar una quema de rastrojos, es necesaria una autorización previa y deben evitarse durante los días de vientos fuertes o sequía acusada.

Es recomendable realizar la quema en un lugar apartado de cualquier masa vegetal, vigilarla, apagarla bien y no abandonarla hasta que esté totalmente extinguida. Otros trabajos que pueden causar incendios accidentalmente y para los cuales se necesita maquinaria que pueda sobrecalentarse o despida chispas, como desbrozadoras, motosierras, soldadores o sierras radiales, deberían ser pospuestos.

Por último, la Generalitat recuerda que si se presencia un incendio, se debe avisar con la mayor rapidez posible a los servicios de emergencia a través del teléfono 112.