La ciudad de Alicante ha registrado cifras récord en turismo deportivo y de congresos durante el primer semestre de 2016, al contabilizar casi 20.000 asistentes en los cerca del centenar de eventos de esa índole celebrados en dicho periodo.

Según datos facilitados hoy por el Ayuntamiento, en los seis primeros meses de este año han tenido lugar veinte congresos, con 6.450 asistentes; más de cuarenta convenciones, con 2.104; 31 reuniones, con 1.566, y ocho eventos deportivos, con 9.826, lo que suma un total de 102 eventos y una asistencia de 19.946 personas.

Entre los eventos realizados en ese lapso destacan cuatro acontecimientos deportivos de "gran magnitud" y seis "importantes congresos nacionales" con una participación superior a los cuatrocientos delegados, han indicado fuentes consistoriales.

"Estas cifras suponen un récord en turismo deportivo y de congresos, lo que evidencia la apuesta clara de este equipo de gobierno en potenciar este segmento turístico", ha subrayado la concejala del área, Eva Montesinos.

Solo en el primer semestre de 2016 se han logrado casi las cifras anuales del número de eventos y participantes de los dos últimos años en el sector Mice: 136 eventos con 19.163 asistentes en 2014 y 153 con 22.300 en 2015, según fuentes de la corporación local.

En la ciudad de Alicante se han organizado ocho acontecimientos deportivos con pernoctación en ese periodo, siendo los más relevantes en cuanto al rédito el Campeonato del Mundo de Veteranos de Tenis de Mesa, el torneo internacional de Dardos, el de Fútbol de las Agencias de la Euipo y el Campeonato Nacional de Natación Sincronizada.

Se ha obtenido "un buen ritmo de crecimiento en el número de congresos celebrados, ya que en 2015 se organizaron 28 congresos con 10.820 asistentes y durante el primer semestre de 2016 hemos alcanzado ya los veinte congresos con 6.450 delegados", ha remarcado Montesinos.

Las previsiones para el segundo semestre de 2016 indican que las cifras en congresos también crecerán respecto al año pasado.

Durante la primera mitad de este año, Alicante ha acogido el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología, el Nacional de Diabetes y Obesidad, las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol y el de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, entre otros.

En el segundo semestre, las reuniones congresuales con más participación prevista son el Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria y el de Centros Comerciales, ambos con una asistencia de unas mil personas, respectivamente.

Según fuentes municipales, "en los buenos resultados ha influido la recuperación e incremento de las pequeñas convenciones, reuniones e incentivos de empresas privadas, en su mayoría extranjeras".

Destacan en esa modalidad las empresas del mercado nórdico que "buscan este destino y se alojan esencialmente en los principales hoteles de cuatro estrellas de la ciudad", han explicado.

Se trata de grupos pequeños, de entre quince y cincuenta participantes, pero con una estancia que no baja de los tres o cuatro días.

La cifra de 2015 en cuanto a convenciones e incentivos alcanzó un número de 51 con 3.610 asistentes y en este primer semestre ya se han contabilizado 43 con 2.104 participantes, por lo que todo indica que se superarán también los datos del año pasado.

Por otra parte, se mantiene el número del resto de reuniones de otra índole como jornadas, seminarios, simposios y cursos.

También destaca la cada vez mayor influencia de pequeñas y medianas reuniones de instituciones con gran peso y prestigio en la ciudad como la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) -agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante, antes denominada Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami)- o Casa Mediterráneo.

La Euipo organizó durante este primer semestre del año alrededor de una decena de reuniones a las que han asistido personal vinculado a otras oficinas europeas de esta agencia, alojándose en los principales hoteles de la ciudad.

De ahí la importancia de la implantación de este tipo de instituciones en la ciudad, pues genera reuniones durante todo el año, según el consistorio.