Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidenta de la Confederación de padres, Concapa

«En la concertada no vamos a esperar a que quiten conciertos de Bachillerato»

La representante de centros concertados augura un otoño caliente en el sector educativo

Julia María Llopis representa a los padres de alumnos de los centros concertados de la provincia y de la Comunidad. pilar cortés

Los centros concertados acabaron el curso boicoteando los bancos de libros que promueve el Consell, ¿qué nos espera para el que viene?

La XarxaLlibres ha creado una incertidumbre total en centros tanto públicos como concertados para el inicio del curso, porque el conseller sólo cuenta con el dinero de los demás. No creo que ningún concertado se haya acogido al banco de libros y va a haber problemas de distribución. Al no haber suficientes pedidos, las editoriales editarán menos ejemplares y se quedarán cortas.

¿Fue una medida de presión contra Marzà porque consideran que atentó contra las aulas concertadas?, ¿no se está perjudicando a los padres que tendrán que pagar los textos?

Los centros concertados han colaborado en recoger los libros para que los padres cobren los 100 euros, pero luego resulta que en segundo y cuarto de Secundaria cambian los textos con la Lomce, y con sólo un 10% que destina Educación a reponer los que falten ¿con qué dinero se compra la diferencia?. A un colegio con un millar de alumnos la XarxaLlibres le puede costar 200.000 euros en el banco de libros y, como siempre, el conseller no aclara de dónde sacar el dinero. Con sólo un 10% de fondos los centros no se meten en ese berenjenal, y lo hay con los libros en gimnasios que no saben qué hacer.

Los reparten al comenzar el curso y listo ¿no es así?

No hay libros para todos y el 10% que repondrá el Consell no basta. Yo les digo que llenen un contenedor con los textos, tanto centros públicos como concertados, y se los dejen a la concejala Espuch en la plaza del Ayuntamiento, porque ahora los libros son de los ayuntamientos, ¿no?

Le percibo peleona a dos semanas de comenzar el curso, ¿se avecina bronca?

Con los libros, el curso empezará con bronca porque el que llevó los del curso pasado espera recibir los de este curso y le van a decir que no. Además, los que no se acogen al banco tampoco tienen derecho a los 160 euros del cheque-libro para los niños de primero y segundo de Primaria, y los padres se van a encabronar con los colegios.

¿Por qué insiste en verlo tan negro?

Porque nadie te asegura que cobrarás, ni cuándo, el dinero para reponer los textos que faltan, y porque las cosas se han hecho mal. Los centros han colaborado y los libros están en los colegios pero ni el 25% de los padres los han llevado para tener 100 euros.

¿Alguna otra preocupación?

A primeros de septiembre tenemos previsto establecer la hoja de ruta entre patronales, sindicatos y la Concapa, porque vemos un comienzo de curso desastroso ya que las comisiones de escolarización no pudieron asignar vacantes a alumnos de Secundaria a finales de julio, y muchos no tendrán colegio asignado todavía.

Marzà ha advertido que si hay plazas en la pública no reeditará los conciertos de Bachillerato ¿será el caballo de batalla de la concertada?

Así es. A primeros de octubre va a haber movilizaciones importantes si el conseller mueve ficha. También estoy convencida de que va a recortar aulas en Infantil de 3 años.

Educación insiste en que no ha recortado nada, que hay tablas entre lo quitado y lo aumentado.

No, claro, lo del colegio Jesuitas ha sido como quitar piezas de un puzzle y ponerlas al final. Diga lo que diga las ha quitado, había un crecimiento vegetativo que ha cortado, y en El Valle también. En los centros de la playa han tenido que buscar espacios fuera del arreglo escolar porque no cabían los niños. Muchos de los Jesuitas viven en la zona de playas y lo que yo digo es que no debían haber cerrado aulas en la concertada.

¿Qué augura sobre el Bachillerato?

Daremos de plazo al conseller hasta octubre para que presente el borrador de la ley que va a regir la renovación de los conciertos, y en función de eso actuaremos. No vamos a esperar a la norma definitiva para salir a la calle, porque entonces será tarde. Espero que se lo piensen dos veces, porque si quitan conciertos va a ser gordo. Y otra cosa que se cocina es el valenciano, para mí que van endurecerlo.

El conseller siempre dijo que se regirá por la pedagogía.

Ya, que pedagógicamente se de el 70% en valenciano porque uno ya sabe castellano desde que nace. Veremos cómo lo hace en Alicante porque en esta provincia no soportamos las imposiciones.

¿Y la jornada continua? En la concertada no se ha pedido.

Pero será una fuente de demandas de los padres porque no se corresponderá lo que tenían al matricular a sus hijos con lo que salga tras las votaciones. Marzà ha llenado la olla a presión y no se da cuenta de que le va a estallar. Percibo descontento también entre los docentes porque les han dado mucho trabajo en poco tiempo.

Compartir el artículo

stats