Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad baja el precio de los fármacos

La medida del ministerio afecta a 11.700 medicamentos que se venden en las farmacias y a 2.744 de los hospitales

El Ministerio de Sanidad ha bajado el precio de más de 14.400 presentaciones de medicamentos, de los que más de 11.700 se dispensan en las farmacias y 2.744 en los hospitales.

La bajada de precios, publicada hace unas semanas en el Boletín Oficial del Estado, afecta a algunos de los medicamentos más consumidos, como la amoxicilina (antibiótico), el omeprazol (protector gástrico), el Trankimazin (ansiolítico) o el ibuprofeno (antiinflamatorio). El Ministerio de Sanidad estima que ahorrará 126 millones con los medicamentos que se dispensan en las farmacias. Estas revisiones de precios afectan a medicamentos que llevan más de diez años desde que fueron autorizados en el mercado español o europeo. Las farmacias tienen hasta el 30 de septiembre para actualizar los nuevos precios.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Alicante critican que estas bajadas de precios terminan costando dinero a los boticarios. «Hace años los medicamentos tenían los precios marcados en la caja, por lo que ante descensos en su precio, podías devolver los envases en stock al distribuidor y te devolvían el dinero, de manera que no perdías nada», señala Fe Ballestero, presidenta de la institución colegial. No obstante, desde hace unos años, los precios de los fármacos ya no aparecen en la caja, «por lo que ante una bajada de precio en los medicamentos no podemos devolverlos». La consecuencia directa «es que el stock de medicinas en las boticas es cada vez más pequeño».

Ballestero explica que hay medicamentos «que pueden llegar a abaratarse hasta 30 euros» y que periódicamente el Gobierno ordena bajadas de precios que afectan a unos pocos medicamentos «y una vez al año hay una actualización grande, que repercute en miles de presentaciones de fármacos».

Compartir el artículo

stats