El portavoz del gobierno local de Alicante, Natxo Bellido, ha reiterado hoy que Adif debe asumir la deuda producida por el coste de las obras de soterramiento de vías realizadas en la estación ferroviaria de la ciudad y que, de no hacerlo, la sociedad pública Avant "está condenada a la quiebra".

Esta sociedad, formada por la Administración central (50 %), autonómica (25 %) y municipal (25 %), se constituyó en 2003 para gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura urbana correspondiente a los terrenos liberados por la ejecución de las obras de remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Alicante.

En declaraciones a los periodistas tras guardar, junto a otros miembros de la corporación municipal, un minuto de silencio en repulsa por el último asesinato machista ocurrido en Torrevieja, Bellido ha destacado que los trabajos de soterramiento fueron "obra ferroviaria" y "no urbana".

"No han servido para transformar la ciudad, ni se ha hecho ese parque verde que se nos prometió con la llegada de la alta velocidad", ha afirmado.

Ha expuesto que Adif debe pagar los costes del soterramiento de las vías porque explota y obtiene ingresos por la estación ferroviaria, y también porque Alicante sufre una falta de inversión histórica desde el Gobierno central.

"Ya es hora de que el Ejecutivo central invierta en Alicante, porque somos ninguneados en los presupuestos. Madrid no invierte aquí, y esto debe acabar; que se dejen de romances y que hagan lo que toca", ha manifestado.

El portavoz del gobierno local ha considerado como "prioridad" del equipo de gobierno local (PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) que Adif asuma esa deuda para, posteriormente, trabajar con la finalidad de conseguir ese gran parque central sobre las vías soterradas.

Para ello, ha abogado por "ser capaces de trabajar de forma coordinada", en referencia a Generalitat, Ayuntamiento y Avant, con el objetivo de "desbloquear" una situación y un proyecto que se alarga décadas.

Preguntado sobre el debate de trasladar la estación ferroviaria intermodal, un proyecto también histórico de la ciudad, a la vía parque, Bellido ha dicho que no influye en el planteamiento de ajardinamiento de la zona soterrada.

La sesión de la Comisión Ejecutiva de Avant del pasado 22 de julio ya puso de manifiesto "la difícil situación para hacer frente a los compromisos económicos adquiridos con las entidades financieras que suponen para este año y el próximo ejercicio de 2017 abonar cerca de 71,5 millones de euros en concepto de amortizaciones y de 2,3 millones de euros en concepto de intereses".

En cualquier caso, Adif aún no se ha pronunciado frente a la petición del consistorio, según ha desvelado Bellido, según ha informado EFE.