Un grupo de 15 personas ciegas de la Comunidad Valenciana recorrerá el Camino de Santiago acompañados por sus perros guía desde este sábado, 20 de agosto, para demostrar que la ceguera no es un obstáculo para realizar este tipo de actividades y la importancia que tienen estos canes para sus dueños, según informa en un comunicado la Asociación de Usuarios de Perros Guía, que organiza la iniciativa.

Los peregrinos partirán a las cuatro de la madrugada de forma simultánea desde Castellón y Elche, para horas después proseguir juntos el viaje desde Cuenca (Castilla-La Mancha), en un tramo del camino de 100 kilómetros.

Todos alcanzarán Santiago de Compostela el jueves 25 de agosto por la tarde y allí realizarán una visita guiada a las cubiertas de la Catedral acompañados por sus perros.

El grupo de 15 personas también irá acompañado a lo largo del camino por varios voluntarios que les ayudarán en su peregrinación hasta la preciada etapa final del recorrido, en la capital de Galicia.

Con esta iniciativa los peregrinos y sus perros guía tratan de demostrar que la ceguera no supone ningún obstáculo para poder realizar muchas actividades físicas, así como reivindicar los derechos de los usuarios de estos animales de poder circular con ellos, puesto que "son sus ojos y su seguridad" en medios de transporte y lugares públicos, destacan desde la asociación.

De esta forma, el objetivo final de la propuesta es que la sociedad "se de cuenta tanto de la importancia que tienen los perros guía para sus dueños como de la necesidad de que las personas ciegas encuentren cada día menos problemas para acceder a lugares públicos.

PERROS QUE LLEVAN LOS ANILLOS

Respecto a la relación entre los ciegos y sus perros guía, la organización ha señalado que "todos tienen anécdotas día a día y un gran número de curiosidades", como la del presidente de la plataforma, Vicente Galiana, que el día de su boda tuvo como "invitados estelares" al perro guía que acababa de jubilar y al nuevo que le adjudicaron. Ambos fueron los encargados de llevar los anillos al altar en el momento adecuado y emocionaron a todos los asistentes, ha recordado.

La Asociación de Usuarios del Perro Guía de la Comunitat nació en mayo de 2012 cuando un grupo de usuarios de estos canes decidió unirse para realizar actividades conjuntas y hacer oír su voz.