Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La atención médica a pacientes de otras autonomías crea un agujero de 120 millones

Sanidad denuncia que el Gobierno sigue sin poner en marcha el mecanismo de compensación

La atención médica a pacientes de otras autonomías crea un agujero de 120 millones

La atención sanitaria a los pacientes desplazados de otras comunidades autónomas ha generado en los últimos años un enorme agujero económico derivado de la falta de compensación por parte del Gobierno central y que en la Comunidad Valenciana asciende, según denuncia la Conselleria de Sanidad, a 264 millones de euros en los últimos cuatro años. Buena parte de esta deuda, hasta 120 millones de euros, corresponde a la provincia de Alicante, según las estimaciones de Sanidad, a partir de las cifras de deuda global.

Y es que casi la mitad de las asistencias médicas que se prestan al año a pacientes procedentes de otras autonomías que se encuentran en la Comunidad se hacen en hospitales y centros de salud de la provincia. En el último año han sido 327.698 episodios asistenciales de los 678.647 registrados en el conjunto de las tres provincias. Una asistencia que, según Sanidad, le cuesta cerca de 100 millones al año, unos 47 millones correspondientes a la provincia de Alicante. Buena parte de este dinero nunca regresa a la Generalitat. Y es que desde Sanidad recuerdan que en 2012 el Gobierno creó un mecanismo de facturación cruzada para compensar a las autonomías por la asistencia médica que prestan a pacientes procedentes de otras comunidades, denominado Fondo de Garantía Asistencial (Foga).

Sin embargo, cuatro años después este mecanismo apenas se ha puesto en marcha «y actualmente sólo se compensan los gastos derivados de la atención en centros de salud, no así de la especializada, las estancias hospitalarias o la farmacia de hospital», apuntan fuentes de la conselleria. Esta falta de desarrollo del Foga hace que, según denuncia el departamento de Carmen Montón, cada año se adeuda a la Comunidad una media de 66 millones de euros, de los que aproximadamente 30 millones corresponden a los hospitales de la provincia.

Desde conselleria también se denuncia que la Comunidad Valenciana sale mal parada en el reparto de los fondos que hace el Gobierno para compensar la asistencia a ciudadanos de la Unión Europea. El año pasado, 82.054 turistas recibieron asistencia médica en la provincia de Alicante a través de la tarjeta europea, 117.574 en el conjunto de la Comunidad. Según explican desde Sanidad, al finalizar el año, la Comunidad remite a la Seguridad Social las facturas por la atención a los turistas europeos. El Gobierno, a su vez, las remite a los países correspondientes que hacen una liquidación por el gasto derivado de los españoles atendidos en el extranjero. Después el Gobierno ingresa a las comunidades el dinero correspondiente a su peso en la facturación total, «algo que perjudica a las autonomías que más asistencias prestan, como la valenciana», según denuncian desde la conselleria.

La diferencia entre las atenciones facturadas por la red sanitaria valenciana y la compensación recibida por el Gobierno arroja un saldo desfavorable para la Comunidad de 38,6 millones en los últimos cuatro años, que sumados a los 264 millones por los impagos del Foga elevan el agujero económico a 302 millones de euros.

Compartir el artículo

stats